sábado, 14 de enero de 2012

Coachella

Por Young Neil




Mis buenos uncoolers, es mi gran honor presentarles y quitarle la virginidad a esta nueva columna de nuestro blog: Fuckin' Especiales.
Vamos a estrenar los especiales quincenales de Zona Uncool hablando del Festival de Música y Artes del Valle de Coachella, conocido por la banda como [fuckin' negritas, por favor]: Coachella.




Desde 1999 se viene realizando este grandioso festival, y desde 2002 se quitó la prohibición de camping, es decir, te puedes quedar a acampar ahí, lo que lo vuelve toda una experiencia hippiosa, colectiva, única y auténtica.
Para que vean la magnitud del evento: hay más de seis escenarios principales y unos más secundarios; cuentan con servicios de transporte, comida y entretenimiento (aparte de los obvios conciertos) exclusivos y sólo mientras dura el festival; y para los ecologistas, es un evento comprometido con el ambiente del valle de coachella, y la sustentabilidad es uno de los objetivos de la organización del festival.



Coachella es un festival que se asienta en el desierto de Indio, California en los Estados Unidos —qué novedad. Al principio venía durando dos días, hasta el año pasado duraba tres, se lo aventaban en un fin de semana, pero ahora los organizadores lo han lanzado en dos fines de semana, Coachella 2012 será del 13 al 15 y del 20 al 22 de Abril. Check it out: http://www.coachella.com/




Nada más el primer Coachella, hallá por el lejano '99, fue apadrinado por bandas como Beck, The Chemical Brothers, Tool, Morrissey y Rise Against The Machine. Desde entonces se han presentado actos tan grandes e importantes como Björk, Oasis, Red Hot Chilli Peppers, Beastie Boys, Iggy Pop, Pixies, Radiohead, Nine inch Nails, The Cure, Coldplay, Depeche Mode, Daft Punk, Prince, Roger Waters, The Verve, Paul McCartney, The Killers, Franz Ferdinand, Jay-Z, Muse, Gorillaz, y una largo etcétera, así eeeeetttttccccccééééééééttttteeeeerrrrrrrrraaaaaaaaaa de largo.




Es toda una odisea ir a Coachella, entre el calor intenso del desierto californiano, las masas moviéndose de un escenario a otro, las noches gélidas de camping en el valle, la insolación, deshidratación, quedarte afónico o sordo,  inanición o cualquier muro que se te presente es parte de la experiencia; y qué experiencia, cualquier amante de la música indie, rock, hip hop, pop, y electrónica vendería su alma por un par de boletos para completar esta odisea. 




Desde el año pasado, si no me equivoco, se puede ver el festival en vivo desde la cuenta de YouTube del Festival: http://www.youtube.com/user/coachella
El año pasado pude ver a Mumford & Sons, Bright Eyes, una presentación para el olvido de The Strokes y una memorablísima de Arcade Fire [véase: http://zonauncool.blogspot.com/2011/12/arcade-fire.html ]. Esperemos que este año lo vuelvan a broadcastear.



Una costumbre reciente, es que se lanzan imágenes falsas con las posibles alineaciones del festival, este año los rumores incluían a Foo Fighters, lamentablemente no llegaron al final cut. Pero no se desilusionene para este año *se lame los bigotes* este es el cartel:




Nótese que Radiohead es headliner por tercera ocasión. Y en letras grandotas, los viernes, están The Black Keys [véase http://zonauncool.blogspot.com/2012/01/black-keys.html ]. 


México se ha hecho presente en el festival con las presentaciones de Austin TV [véase http://zonauncool.blogspot.com/2012/01/austin-tv_13.html], Kinky, Zoé, y Caifanes. Este año estarán Ximena Sariñana y Hello Seahorse! representando nuestra querida nación.


Los dejo con un anuncio clasificado, al puro y mero estilo de una Belieber.
Coachella. Cambio virginidad de mi hermana por un par de boletos para Coachella 2012. Hago favores sexuales y lavo ajeno. Contacto al ***-***-**-**. Black Keys, Radiohead y Arctic Monkeys me esperan.

YN