martes, 31 de enero de 2012

La Chica del Dragón Tatuado...

Damas y caballeros, niños, niñas y Uncoolers. Bienvenidos a otro martes de...


La Chica del Dragón Tatuado


El sábado pasado, su querida Honey Bunny se aventuro a las (ahora) inhóspitas y casi olvidadas salas de cine para ver una de las películas mas sonadas en los últimos meses.

Para los que no sepan, 'La chica del dragón tatuado' es una adaptación a la primera novela de la saga Suiza 'Millenium', mejor conocida en México con el "acertado" nombre de 'Los hombres que no amaban a las mujeres'. Estos libros (son tres por cierto) ya tuvieron sus adaptaciones a la pantalla grande por parte del cine Suizo.

 ¿Por que les menciono esto? Muy fácil, las versiones suizas son alabadísimas por la critica y los fans de la saga, y por lo tanto esta versión "gringa" no se salvará de comparaciones pero tampoco de la publicidad que conlleva hacer un remake (aunque mas que un remake, esta es una adaptación directa a la novela).

Dejemos las cosas en claro, no he leído ninguno de los libros ni he visto ninguna de las películas suecas. Aclarado esto, prosigamos con mi critica.



La trama (si es que no la conocen) sigue a Mikael Blomkvist (Daniel Craig) un escritor de revista política que recientemente perdió credibilidad. A él lo contrata un viejito muy rico para que investigue la desaparición de su sobrina que sucedió hace mas de 40 años. Para poder resolver el misterio al rededor de Harriet (la desaparecida en cuestión) Blomkvist deberá recurrir a Lisbeth Salander (Rooney Mara) una joven hacker muy habilidosa, inteligente y sagaz, pero con muchos problemas mentales y emocionales.

Lo que les escribí arriba es una mera base de toda la historia, sigue siendo la trama principal pero al rededor de ella pasan muchos detallitos que le dan un sabor mas real a la pelicula.

Si han visto películas de David Fincher (El director) antes,  se darán cuenta que esta tiene todo su sello característico. Este señoron se distingue por entregar cintas 'perfectas', poniendo extremo cuidado al arte, a las tomas, a las actuaciones. y en este caso le pongo un 10 a esos aspectos. En especial a la fotografía de la película y a la actuación de Rooney Mara, simplemente sobresalientes.

TODAS las perforaciones que Mara luce en la película son reales, también aprendió a manejar la motocicleta  para el papel.


Los gringos tienen la maña de hacer al espectador un detective más en la historia, soltando pistas a ver a que conclusiones llegamos por nosotros mismos. Y no digo que no lo disfrute (me gusta que nos incluyan en la trama) pero creo que después de tanto darle vueltas al misterio, el final es algo predecible. Tratándose de una película donde el misterio lo es casi todo, creo que no debieron darle tanta... 'claridad', digamos.

Un par de sugerencias Uncoolers, si la van a ver vayan con tiempo y no lleven a sus hermanitos/primos pubertos. Primero por que la primera hora es muy muy lenta. Y segundo,  la película es completamente clasificación C (no se vayan con la finta de otras como "Sweeney Todd") es decir, violencia/sexo/temas adultos garantizados.



En conclusión Uncoolers, es una película muy buena, muy recomendable y si pueden en serio corran a verla al cine antes de que salga de cartelera. ¡Me despido cinefilos! Nos leemos el próximo martes.

HB