viernes, 6 de enero de 2012

The Black Keys

Por Young Neil


Las Teclas Negras o Las Teclas de Negro (como se presentan a sí mismos en el video de "Howlin' For You") es la traducción al español del nombre de esta banda estadounidense llamada The Black Keys.


Siempre creí que el nombre venía de las teclas negras en un teclado, pero me puse a investigar —no en San Wikipedia— y resulta ser que el nombre viene de un amigo esquizofrénico que llamaba black keys a las personas que no estaban muy bien que digamos.


Como verán en el video de aquí abajito (que se presenta como si fuera el trailer del próximo blockbuster al estilo Kill Bill o Machete) The Black Keys está conformado por Dan Auerbach y Patrick Carney. Estos dos chicos, bueno ya señores, empezaron con su proyecto en la tranquila ciudad de Akron en Ohio.



Llevan ya siete álbumes de estudio, uno en vivo y otros tres EPs que se intercalan con los álbumes. Desde su primer álbum 'The Big Come Up' se han venido ganando a los críticos y la verdad, también se han ganado mi corazonsito y un puesto permanente en mi playlist. Lo más reciente que podemos encontrar de ellos son sus álbumes 'Brothers' y 'El Camino' —que bonito es ver un álbum en inglés con nombre en español, neta que sí. Ambos álbumes fueron lanzados en 2010, aunque 'El Camino' se lanzó a final de año, aún así lanzar dos álbumes en un año es de ¡guau!




Les podría hablar de lo increíble que es su música, su mezcla de blues y rock, a veces algo de country y de rock&roll así bastante bailosón, pero chéquenlo ustedes mismos, dejen que YouTube los guíe en el viaje. 
Y como hablar de YouTube es hablar de videos, los de Las Teclas de Negro son todo un disfrute audiovisual. Si no me creen, vean éste que les dejo por acá, donde la introducción es invaluable y los primeros cuadros del niño cantando las primera lineas de la canción son simplemente perfectos. 






¡Eh, eh, eh! se los dije. Y no sólo con sus videos son divertidos, en la portada de 'El Camino' se ve una camioneta van medio viejona, tipo de las que usan nuestros abuelitos, o las mamás pasadas de moda; y la portada de Thickfreakness es una mano tomando algo grasoso, de una lata con el nombre de la banda y del álbum. Pero para mi, la cúspide de su genialidosidad portadera está en 'Brothers':


Eso, jóvenes, eso es arte.


No toma mucho tiempo enamorarse de ellos, puede bastar una canción, una imagen, una entrevista o verlos posando en una fotografía; al verlos sabes que son honestos y hacen rock del bueno. Disfrutables, bailosos, enigmáticos, profundos, sentimentales, llegadores, desgarradores y muy, muy divertidos.




Me despediré de ustedes, mis queridos uncoolers, con un video de Black Keys que considero uno de los mejores del año 2011. Es un plano-secuencia, es decir, sólo es una toma, sin cortes. Y es tal vez de los videos más baratos del año, y aún así de los mejores. 


[Momento de Confesiones Vergonzosas, con Young Neil]
Debo decir que en más de una ocasión he tratado de imitarlo en mi sala; en año nuevo, mi hermano y yo estábamos en la sala y mi madre llegó a 'enseñarnos a bailar'. Hicimos todo el ritual: pasamos de cumbia a banda, a grupera, a norteña y todo subgénero regional que se les ocurra. Afortunadamente, tenía encendida la computadora y puse el siguiente video... terminé consiguiendo que mi madre y yo terminaramos imitándolo.


Simplemente es grandioso —y no estoy bromeando o siendo sarcástico. Tan simple, tan honesto que no podría fallar; *redoble* déjenme tener el honor de presentarles la cúspide videística musical *trompetas*: 
Esto es 'The Black Keys - Lonely Boy'.




YN