sábado, 28 de enero de 2012

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana...


Rico sábado de "Fuckin' Especiales" Uncoolers! El tema de Hoy... Star Wars.

"La Guerra de las Galaxias" (como se conoce en Latinoamerica) es una gran gran historia/franquicia intergaláctica que sucede en una galaxia y tiempo desconocidos. 

Y seguro algunos de ustedes se preguntaran (Como yo lo hice hace mucho tiempo atrás) ¿Por qué una historia de ciencia ficción ha marcado a tantas generaciones? La respuesta es simple, la historia misma rebasa al genero. Trata temas desde política, revolución y religión hasta el clásico debate entre el bien y el mal. Y si a eso le agregamos naves, androides y extraterrestres, se convierte en algo irrepetible.

A continuación Uncoolers, esta humilde servidora intentará resumirles este vasto Universo de ciencia ficción a aquellos que aun no lo han disfrutado...


George Lucas. El creador.


Primero dividamos las películas en 2, la Trilogía Original y la Nueva Trilogía

Trilogía Original

Personajes principales de la trilogía original

La trama de toda la trilogía es muy simple,  los guerrilleros de la Alianza Rebelde se oponen al malvado Imperio Galáctico, liderado por el poderoso Darth Vader y su maestro Darth Sidious, que rige a la galaxia. El joven granjero Luke Skywalker debe unirse a esta causa con la ayuda del viejo caballero Jedi Obi-Wan Kenobi, el contrabandista Han Solo y la princesa Leia Organa, miembro de la Alianza Rebelde.

La primera entrega salio el 25 de mayo de 1977 con el nombre "Star Wars" a secas, dirigida y escrita por George Lucas (Todo fue su idea). Al principio el proyecto solo contaba con una película, pero el rotundo éxito provocado por la trama y efectos innovadores llevaron a el cineasta a escribir 2 secuelas mas.



El estreno de las secuelas causo el cambio de nombre de la primera a "Star Wars: A new hope" ("Una nueva esperanza). La segunda entrega estrenada en 1980 (y la mas aclamada de todas) recibió el nombre de "Star Wars: The Empire Strikes Back" (El imperio contraataca), mientras que la tercera cinta de 1983 se llamó "Star Wars: Return of the Jedi" (El regreso del Jedi).

Nueva Trilogía

Personajes principales de la Nueva trilogía

Después de mas de 15 años de "El regreso del Jedi", Lucas decidió que los fans (Que para entonces ya habían crecido mucho en lealtad y numero) aun no habían visto todo sobre el universo que creó. 

Escribió una historia que sigue la juventud del villano principal en la trilogía original, Darth Vader. Nos relata desde su niñez y como era considerado "El elegido" hasta su caída al "Lado Oscuro". Esta trama comprende 3 películas.

La primera precuela se estreno en 1999 y fue nombrada "Star Wars: The phantom menace" (La amenaza fantasma), esta película en particular es considerada la peor entrega de La Guerra de las Galaxias. La segunda entrega de esta nueva trilogía fue "Star Wars: Attack of the Clones" (El ataque de los clones) de 2002. Y la última entrega cinematográfica (Hasta ahora) fue "Star Wars: Revenge of the Sith" (La venganza de los Sith) y se estreno en 2005.



Aunque todas las películas que comprenden a la Nueva trilogía han sido éxitos de taquilla, la mayoría de los fans de Star Wars creen que eran innecesarias y hasta una excusa de George Lucas para sacarle mas dinero a la franquicia.

Para que no se me confundan con la cronología de las películas, les dejo una linea del tiempo:

(Click para hacer mas grande)


Trama mas allá del cine
La historia sigue y sigue después de las películas, con proyectos como libros y series televisivas. A continuación algunos ejemplos:

The Clone Wars

Es una serie televisiva de Cartoon network que cuenta las historias de las Guerras clonicas que toman lugar entre "El ataque de los clones" y "La venganza de los Sith". La serie es todo un éxito y cuenta con tres temporadas y varias propuestas de películas.

Novelas literarias y gráficas


Star Wars cuenta también con un gran numero de novelas y comics que incluyen a personajes como los descendientes de Luke Y Han Solo o a personajes completamente nuevos siguiendo la linea de trama original.

Videojuegos


Los videojuegos de Star Wars no tratan solo de los sucesos en las películas, al igual que las novelas incorporan personajes y tramas distintos pero basados en el mismo concepto.




Ahora pasemos a la sección "Enciclopedia", donde describiré conceptos esenciales de la franquicia.

La Fuerza
Yoda usando la fuerza

Según la historia, la Fuerza es un poder místico, como un campo de energía que viene de todas las cosas vivas. Esta en todos y une a la Galaxia, pero solo pocos pueden manipularla. La Fuerza es la causa de los Jedi y los Sith que a su vez definen a la República y al Imperio respectivamente.

Los Jedi
Maestros Jedi

Los caballeros Jedi son personas capaces de manipular la fuerza y que la usan con fines pacíficos. La Republica Galáctica esta formada por maestros Jedi que buscan mantener la fuerza equilibrada y a la Galaxia unida.

Los Sith
Lords Sith

Los Sith son (o mas bien fueron) caballeros Jedi que manipulan la fuerza con sentimientos malignos y ansias de poder. La conversión de la República Galáctica a el Imperio Galáctico fue por su causa y son los principales villanos de el universo Star Wars.

Sables de Luz

El arma principal y tal vez uno de los referentes mas claro de Star Wars. Es una espada que en vez de hoja o cuchilla tiene un haz de Laser capaz de cortar casi cualquier tipo de material. Los Jedi generalmente usan Sables de luz azules o verdes y los Sith se caracterizan por usar Sables rojos.

Diferentes razas y planetas
La Galaxia de Star Wars

En el universo de Star Wars no hay ni un solo habitante de la Tierra, todos los planetas y razas (Exceptuando a los humanos claro) son creación de George Lucas. la complejidad de su galaxia ficticia es grandísima y la variedad de razas lo es aun mas.

Las razas mas recordadas por los fanáticos son los Wookies y los Ewoks. Y quizá la mas odiada son los Gungan (Gracias Jar Jar Binks!).

El Wookie Chewbacca y los Ewoks 


Los Clones
Ejemplos de soldados Clones

Con el fin de pelear contra los androides poseídos por el imperio, la República se hizo de un ejercito de Clones creados en el planeta Kamino. Todos los clones son copias de el cazafortunas Jango Fett.
Después de la caída de la República, el Imperio se apodera de todos los ejércitos clonicos.




Ok Uncoolers, se que este post es extremadamente largo, pero créanme que deje demasiadas cosas fuera. 

Les recomiendo que si no se han iniciado en este gran universo se junten con sus amigos o familia y renten una de las primeras peliculas (La primera de la Trilogía Original o la primera de la Nueva trilogia). Denles una oportunidad y no se arrepentirán Uncoolers!

Que la fuerza los acompañe

HB