viernes, 23 de diciembre de 2011

Arcade Fire

Por Young Neil
Me gustaría dar la patada inicial a la sección de Solve Polluti con una gran banda de Montreal, Canadá  qué buenas cosas se encuentra uno en Canadá en estos días. Ganadores de un Grammy por 'Albúm del Año'  —casi nada —, y dos Britt Awards por 'Mejor Albúm Internacional' y 'Mejor Artista Internacional'  —de 'quítense que ahí les voy'. Ellos son la multitud llamada Arcade Fire  algo así como 'Fuego de Arcadia' para nosotros que no sabemos nada del english.


Pues nuestra banda de la semana se conforma por Win Butler, Régine Chassagne, Richard Reed Parry, William Butler, Tim Kingsbury, Sarah Neufeld y Jeremy Gara. Win y Régine estaban —y tal vez siguen— casados y de ahí empezó a conformarse la banda. Como siempre, hubieron integrantes que llegaban, otros que se iban... pero esa es la alineación actual, aunque en sus tocadillas la chica Marika Anthony-Shaw se avienta los violinazos —chance y en una de esas la terminan metiendo de lleno a la banda, que yo creo que sí. Estos tipos y tipas, dicen los críticos y sabedores, tocan algo así como pop barroco(o sea pop bastante complejo y de a de veras, no hecho de plástico), art rock(entiéndase como rock disfrutable y no guitarrazos a lo pendejo) e indie rock (que es, a mi gusto, una definición más general y que casi todos podemos entender, así que con esa me quedo yo). Incorporan, aparte de los instrumentos de siempre: violines, violas, violonchelos, pianos, mandolinas, ukeleles —así se escribe, creo, acordeones, xilófonos y hasta dos baterías —hell yeah!


Cuentan las malas lenguas  —los críticos y yo que el nombre de la banda nació de una historia que un chavillo le contó a Win. Le dijo que había fuego en un juego de una arcadia(entiéndase como lugar donde se juega a las maquinitas) en el centro comercial, y pues nuestro iluso cantante lo creyó en ese tiempo, luego decidió tomárselo como real y de ahí salió el tan creativo —y fumado— nombre. 


Valen toda la pena del mundo, cuentan con su primer EP 'Arcade Fire' conocido por sus primeros fans como el 'Us Kids Know' —todo intenso aush!—, luego los álbumes: 
  • 'Funeral' llamado así por las muertes que los rodearon mientras lo sacaban, de 2004 en Canadá y 2005 en U.K. Les recomiendo checar 'Rebellion (Lies)' y las #1 #2 #3 #4 de 'Neighboorhood' y 'Crown of Love', enamórense y vean la calidad que se adjudican desde el primer álbum.  
  • Después vino 'Neon Bible' ¡puta, qué buen nombre! en 2006. Explotó el sonido, y la banda con él. Se fueron a todos lados, se pasearon, hasta tocaron en Saturdat Night Live 'Keep The Car Running' e 'Intervention', rolitas que les recomiendo de este disco —casi me muero cuando los los vi en SNL— y también escuchen 'Neon Bible', por supuesto, y 'No Cars Go' y apliquen la de sing along porque la verdad el track lo vale.
  • Y lo más reciente, la pieza de arte llamada 'The Suburbs'. Con este álbum se ganaron el grammy en 2011 y cuenta con *checa su Winamp para contar las canciones* 16 rolas que resultan, verdaderamente, en un orgasmo musical. Primer sencillo 'We Used to Wait' luego 'Ready to Start' y lo más reciente —creo— 'The Ssuburbs' canciones que les recomiendo junto con muchas más, pero si las menciono todas nunca acabo, si por sí ya me alargué.
Sus videos son un total agasajo visual(se aventaron todo un cortometraje 'Scenes from The Suburbs' que se vende en un dvd aparte y de de donde se desprende el video de abajo), sus canciones te inspiran mas la de canta con nosotros que una película de High School Musical, cada rola es una historia muy bien contada que siempre te deja con el enigma y el deseo de saber más y la banda es un conjunto de agricultores musicales que cosechan los sonidos más variados y disfrutables que puedas encontrar en un cd —o vinilo *wink*



Pese que al principio me costó un poco digerirlos y acostumbrarme al estilo, si les dan tiempo créanme que se volveran adictos a su música. Infaltables en su playlist y en su cabeza.

YN