viernes, 30 de diciembre de 2011

Carla Morrison

Por Young Neil


En mi afán de hablarles de buenas propuestas también en español o del país, cada quince días hablaré de un proyecto que cumpla con estas características; es decir, vamos a rolar un post para los internacionales otro para los nacionales. Por eso hoy les voy a hablar de una chica de Tijuana que se hace llamar Carla Morrison —sin parentesco real con el Rey Lagarto.




Pues esta chica ya andaba dando de qué hablar por ahí de 2008 con una banda llamada Babaluca en lo recovecos de Arizona, los entrevistó Univisión y les dieron un premio en Pheonix y toda la onda. Ya andaban tocando con Pastilla, Kinky y hasta los tan argentinos Babasónicos. Pues sí, shalala la vida es bonita y bella, vamos rumbo al éxito y ¡zaz! que nuestra Carlita se sale de la banda y se lanza como solista en 2009.




Pues nuestra querida (ahora)pelirroja se dedica a agarrar dos micrófonos, su guitarra acústica, unos pedales y un teclado de efectos y empalmar hasta cuatro capas de su voz y con las secuencias de pedales y loops se avienta unas rolas que ¡uff! derriten el consciente hasta dejarlo como paleta de hielo en mes de mayo.
Prueba de ello, la siguiente canción (en la versión en vivo se distinguen más los empalmes de capas):




El inconfundible sonido de algo así como una trova-corrido con toques muy marcados de art pop y una melodiosidad inconfundible; combinado con un estilo melancólico y una voz privilegiada resultan en una bomba musical que espera por estallar en los oídos de quien se deje. Cuenta con un EP, un álbum y otro más por salir. En su EP 'Aprendiendo a Aprender' encontramos unas joyitas musicales como 'Lágrimas' y 'Esta Soledad'; con un bonus-cover de 'Tragos de Amargo Licor' de Ramón Ayala que, si me permiten, me gusta más que la original y me la paso cantando todo el tiempo en mi facultad.




Luego lanzó un single titulado 'Compartir' que, para mí humildísima —sí, ajá— opinión, es todo un himno al amor —parte de su letra lleva en mi nick por más de dos meses.




Después del single se nos vino el álbum 'Mientras tu dormías', donde venía incluido el single anterior, y contó con la producción de Natalia Lafourcade —una favorita personal de este blogger, Young Neil like it, like it. Resaltan 'Una Salida' y 'Pajarito del Amor' en donde hace dueto con la mismísima Natalia:




Y está a punto de lanzar su nuevo disco 'Déjenme Llorar' producido con la ayuda de Leonel García[el ex-SinBandera] y del cual acaba de lanzar su primer video y sencillo este 20 de Diciembre, que comparte nombre con el álbum.


Alguna vez leí un tuit que decía algo como: 'Si llegaste al punto de escuchar a Carla Morrison (@carlamorrisonmx) es porque ya te chingaste'. Y tiene toda la razón del mundo, ¡hasta le di retweet! Sus canciones son perfectas para los momentos de tristeza, olvídense de las canciones de banda para borrachos dolidos dentro de una cantina de tercera, ¡estas sí son rolas para llorar!


Pero también alguna vez leí que [negritas, por favor] la melancolía no es más que el gozo de experimentar la tristeza. Y aplica totalmente en este caso, hay momentos en que quiero escuchar algo llegador y sentimental en mi playlist, de ponerme melancólico; y mi cursor se va directamente a Carla Morrison: porque también podemos estar felices de estar tristes.


Los dejo con una cita de Jim Morrison, el Rey Lagarto —aplica bien ¿no?— que creo encaja con algún mensaje de Carlita:


"El amor no puede salvarte de tu propio destino."

YN