viernes, 18 de enero de 2013

Fun.: 'Some Nights'

por Young Neil




Aquí está el asunto: la verdad es que no quería hablar de este álbum, y a esta banda apenas y la había tocado en entradas anteriores; pero debido a la baja de lectores de mi columna (y sobre todo a las burlas de los otros bloggers por ésto), decidí optar esta vez por algo un poco más conocido y del interés público. Es por eso que hoy hablaremos de la banda revelación del año, Fun., y de su más reciente álbum: "Some Nights".





Comenzamos por decir que es el segundo álbum de esta banda y contiene once tracks. Es un álbum muy bien hecho, sin ningún error matemático, pero aún así siento que carece de cierto sentimiento. No me mal interpreten, el disco es muy gozador y emotivo, te provoca levantarte de tu asiento y hacer una marcha o un baile alrededor de una fogata, pero siento que le falta ese feeling que debe caracterizar a la música artística.





Es posible que la carencia de feeling de la que hablo en el párrafo anterior se deba a una sobre-producción. Las canciones del álbum suenan demasiado fabricadas, hasta el punto de sonar plásticas y pre-fabricadas. Sé de buena manera que esta banda no es de pre-fabricación, y para ello me baso en su álbum anterior "Aim and Ignite". Es probable que esta sensación de plasticidad, se deba al sonido de hip-hop y de pop muy marcado que acompaña al disco, y que aleja a la banda de sus raíces indie-rock.





Sin embargo, esto no significa que sea un mal álbum; de hecho hay varias canciones que se salvan de la hoguera hipster. Empecemos con el mundialmente conocido "We Are Young", ¡Dios, cómo escuche este sencillo!, no creo que necesite presentación o descripción así que, movámonos al siguiente. "Some Nights" que causalemente es el segundo sencillo, también es una de las mejores, y tampoco hablaré mucho de ella. Pero sí de "It Gets Better", una combinación interesante de percuciones y voz, un track lleno de bailosidad que promete que 'se pondrá mejor', aunque siendo honesto, esto no es verdad.


En la segunda parte del álbum, la cual el track05 prometió que mejoraría, no lo hizo. Pero aún así se rescata la canción "All Alright", dónde el ritmo cambia y  hasta se puede sentir una interpretación más emocional. Pero debo decirlo, si a ustedes (como a mí) no les gusta la pre-fabricación y el pop plástico, entonces no les gustará nadita la última de la lista: "Out on the Town".




Revisé este álbum apenas escuché el primer sencillo, sin saber que éste se volvería todo un fenómeno. Y desde la primera vez que escuché el álbum hasta el día de hoy, mi percepción de él no ha cambiado mucho. A mis ojos, mejor dicho, a mis oídos es un disco regular; no es desastroso (como aquél que reseñamos del soundtrack de Avengers ¿recuerdan?), ni es una obra excelsa (como 'El Camino' de The Black Keys o 'Blunderbuss' de Jack White), pero sin duda es uno de esos álbumes que tienen que escuchar, para poder hacerse una opinión al respecto. Este no se va con un "super recomendadísimo" de Young Neil, pero si les interesa, podrían darle una checada.


YN