viernes, 4 de mayo de 2012

Jack White: 'Blunderbuss'

por Young Neil

El punto culmine de la carrera de un músico multiinstrumental, que ha basado su carrera en multiples bandas y colaboraciones, llega cuando se lanza en solitario. Y no hay manera mas profunda y concisa de hacerlo que con álbum como Blunderbuss.
Blunderbuss es el retrato de las filosofías JackWhiteanas sombre el amor y las circunstancias que rodean a las relaciones y enamorados. Pero más allá de una filosofía, son los retratos de las propias experiencias de Jack lo que hacen de su álbum debut una obra emocional que lleva al oyente en una montaña rusa de reacciones y tarareos.



Cada canción individualmente esta muy bien cuidada y trabajada, atrapa a quien las escucha y no deja que se despeguen de ella hasta que termina. Pero como álbum, al principio parece que no lleva un hilo conductor que ligue a las canciones, pero cuando tienes oportunidad de adentrarte en el alma del record puedes darte cuenta que el orden de las canciones es como una parábola que te lleva por todos los ritmos que Jack White ha trabajado a lo largo de su carera.

Cover donde White saca su lado bailoso (en la canción, no bailando xD).

La teatralidad está presente en todo el disco, y en especial en el intro de ‘Hypocritical Kiss’, en algunas canciones como ‘Trash Tongue Talker’ y sobre todo en ‘Hip (Eponymous) Poor Boy’. Y lo que caracteriza a todo el record es el “Back to the Basics” [que alguna ves Christina Aguilera profesó tan pobremente] y los ritmos de blues, bluegrass, rock (del más puro); todo impregnado por el estilo tan propio de White.



A lo largo del playlist podemos notar entradas tan esquizofrénicas como las mostradas en The Dead Weather, Tan melódicas y emocionales como en The Raconteurs y tan poderosas y estridentes como las recordadas de The White Stripes. Tal como él mismo lo dijo, son un puñado de canciones tan personales y privadas que sólo podrían salir a la luz bajo el mismísimo nombre de Jack White.

YN