viernes, 25 de mayo de 2012

Porter

por Young Neil

Deleite de muchos, disgusto de pocos, añoranza de todos y trauma de siempre. La clásica melodía y distorsion que siempre caracterizó a esta bana sigue haciendo eco en muchas de nuestras psiquis, de nuestros iPods y corazones. Ellos son Porter.

 

La corta trayectoria de Poerter no les impidió dejar todo un legado en el indie mexicano. Con sólo un EP y un álbum de estudio, dejaron suficiente material como para ser recordados por siempre en la escena nacional. Oriundos de guadalajara: Fehr, Villor, Bacter, Juan Pablo y (el único) Juan Son; sacaron en 2004 su primer trabajo, un EP llamado 'Donde Los Ponys Pastan'. Un álbum de culto que contiene rolitas como 'Espiral', 'Bipolar' y el sencillo 'Daphne'.



En sólo tres años de carrera y un EP de siete rolas se ganaron la fama que merecían y pronto fueron llamados para abrirles a bandas como Incubus, The Killers, The Strokes y Red Hot Chilli Peppers. Alo largo de su carrera también estuvieorn tocando en festivales como Mx Beat 2006, Corona Music Fest 2007, El Festival de Música y Artes Chocolate Desert en Mexicale, El Vive LAtino y (el siempre maravilloso y orgasmeante) Coachella.

Para 2007 firmaron con Universal y lanzaron su primer y (lamentablemente) único álbum de estudio: 'Atemahawke'. Contaba con oncerolas y fue lo último que pudimos escuchar de esta banda. Pero nunca olvidaremos el sencillo 'Host of a Ghost', que hasta en Mtv pasaban; la peculiarmente larga y nombrada 'Xoloitzcuintle Chicloso' (de mis favoritas) o 'Cuervos' y la bizarra historia de 'Hansel & Gretel's Bollywood Story'.


En 2008 anunciaron el cese de labores, se declararon banca rota, se salieron; o como siempre decimos: la banda se separó. Y nunca más hemos vuelto siquiera a soñar con un reencuentro. Aunque su vocalista Juan Son, se encargó de darnos picelazos de talento con su proyecto solista 'Juan Son'.


Una banda que fue precursora del movimiento indie en nuestro país, una banda que siempre quedara en nuestros cuadernos de preparatorio o secundaria, una banda que siempre estará en nuestras mentes y corazones. Y siempre que podamos, siempre que escuchemos a Porter, se que ustedes (también como yo) se pondrán a maullar al ritmo de un Host of a Ghost.


YN