martes, 22 de enero de 2013

Los juegos del destino...

por Honey Bunny



Queridos Uncoolers! Que tal estan pasando esta temporada pre-Oscares? Definitivamente son semanas importantes por que ahora es nuestro deber como cinefilos ver a todas las candidatas a ese gran premio de la Academia.

Hoy no es la excepcion y les traigo a otra de las nominadas.

Los juegos del destino


En ingles llamada "Silver linings playbook" (una metáfora optimista o algo así), la peli nos introduce en la vida de Pat Solitano que es diagnosticado con un trastorno bipolar y sale de un centro de salud mental para vivir bajo la vigilancia de sus padres.
Pat tiene la firme convicción de mejorar para recuperar a su esposa y todos a su alrededor intentan hacerlo salir adelante, y es entonces que conoce a Tiffany, una joven viuda que es igual de inestable que el. Se hacen amigos y entonces todo cambia.

El filme esta escrito y dirigido por el señor David O. Russell, director de otra nominada al Oscar en años pasados The fighter


El guion de la cinta es muy bueno. Retrata a personas inestables pero no las hace ver falsas o exageradas, los diálogos fluyen con normalidad. También hay mucho calo de fútbol americano ya que el papa de Pat se dedica a las apuestas. Todo esto mezclado con un humor algo negro nos da un resultado muy inesperado. Simpleza. El guion, aunque parezca complicado es todo lo contrario.

En cuanto a fotografía la película es muy simple, parece haber sido grabada en casa (no literalmente por supuesto) con tomas básicas y sin mucha pretensión. De hecho eso es lo que hace a esta cinta especial. Tiene una historia fuerte plasmada de la forma mas simple. Es toda una joyita.

La música nos viene de parte de Danny Elfman, una eminencia en cuanto a música en el cine. y tambien juega un rol muy importante en el film transportándonos a los diferentes estados emocionales de cada personaje.


El cast de esta película es sin duda uno de los mejores que he visto en bastante tiempo. Digo no por nada obtuvieron nominaciones en las 4 categorías de actuación en  los Oscares.

Bradley Cooper (Nominado al Oscar) que interpreta a Pat se supera a si mismo y nos enseña que es un actor que si bien puede armar tremendo desmadre en Que paso ayer? también se puede aventar papeles dramaticos y profundos. Jennifer Lawrence también se vuela la barda como Tiffany y entrega su mejor actuación hasta el momento y si me preguntan a mi, esta chava ya tiene el Oscarito. 

Robert De Niro y Jacki Weaver que interpretan a los padres de Pat (y tambien nominados como actores de reparto) expresan el verdadero sentir de esperanza y paciencia que cualquier padre en esta situación experienciaría.


En fin Uncoolers, una peli medio indie que no necesita los grandes efectos o el super presupuesto para apantallar. Nos recuerda que con una historia respetable y actuaciones buenas que la ayuden, el cine puede seguir dándose el lujo de ser simple.

HB