Por Dr. Tocino
Ustedes pueden conseguir este interesante libro por medio de internet, o la verción condensada que publicó Reader's Digest, que de hecho, es de la imagen anterior. La historia gira en torno de Thomas, un niño prodigio que vive en la epoca de la segunda guerra mundial, el cual no puede vivir la vida de normal devido a una erencia de Ella (su madre), a la que siempre se dirige con ese nombre, y ademas de eso, tiene que sobrevivir a la Gestapo, que lo persiguen con mucha prioridad, y todo por el secreto del que es posedor.
Aunque Tomas es todo un genio, y conduce su vida como si fuera una partida de ajedrez, se topa con un nazi bastante "fuerte" como contrincante, con con el riesgo de que en cada mala jugada, en vez de piesas tomadas, seran vidas las que se perderan, así que las equivocaciones no pueden ser eneste juego. Pero nuestro protagonista de 11 años tiene de su lado a un equipo bastante efectivo, donde sobresale un Español, Ella y a su Padre (Daddy) que se unira al juego como una de las "piezas pesadas" del partido. El tablero esta formado, los contrincantes dan sus jugadas, y es muy interesante veer como el encuentro se convierte en un "Jaque Perpetuo".
Bueno, solo queda hablar un poco del autor, que a mi parecer, es todo un hombre fuera de lo común. Nació en 1933 en las oficinas de correos de Flassans-sur-Issole, en un viaje de sus padres, y al parecer se pasa el resto de su vida de la misma manera, "viajando". Visitó en 1950 Laponia, para un documental, y desde entonces siguió viajando a Estados Unidos, Canada, Gran Bretaña, Camboya, Tailandia, Vietnam, Hong Kong, y muchos más, conociendo más de 120 paises. Y con casí la misma variedad de empleos (cargador de muelles, cantinero, recepcionista de hotel, guía turistico, agente de viajes, interprete, etc..) solo le faltava ser escritor, y lo consigue de una manera igual de inusual como sus experiencias, regalandonos toda esa vivencia en cada uno de sus libros, novelas y artículos de United Press y Wachinton Post, entre otros.
Uncoolers, espero que lo disfruten tanto como yo, y que comiencen el año ejercitando bien su mente.