Hoy hablaremos de uno de esos cantantes que pasan al mainstream y aún así, pese a ser tan comercializados, suenan tan puros, libres y creativos a como si aún estuvieran estancados en su cochera y el underground. Poco ha de interesar que llamen "comercial" a esta entrada y mi reseñita de este gran enviciante álbum, por que les hablaré del reciente álbum de Bruno Mars: "Unorthodox Jukebox".
Dejando EP's a un lado, este es el segundo álbum de estudio de este músico y compositor hawaiano; seguramente recordarán las rolas "Just the Way You Are", "Grenade", "Marry You" y "It Will Rain" de su anterior disco. En éste, Brunito se avienta con 10 tracks (a veces un bonus con 'Espinoza Spanish') y fue lanzado el 10 de Diciembre de 2012.
Ya podemos escuchar en, casi literalmente, todas partes su primer sencillo "Locked Out Of Heaven", una de las mejores, con mayor producción y con más bailosidad del álbum. Pero no se dejen engañar, pese a que se notan bastante producidas, no suenan sobre-producidas, al contrario suena natural y fluido; lo cual es algo que me encanta de este tipo, se nota que está haciendo lo que quiere y que se está divirtiendo mientras lo hace (no olvidemos "The Lazy Song", por ejemplo).
Algo que me encantó del disco es que Bruno no temió nada experimentar con distintos sonidos, ¡para nada!. Prueba de ellos es "Treasure" que suena tan super oldie, bailosa e hipnotizante que no la encasillaré en ningún género y simplemente se las postearé a continuación para que hagan su propio juicio. Otra prueba de esta máxima experimentación Marsiana es "Show Me", dónde se avienta lo más reggae que Bruno jamás podrá hacer en la vida (si no contamos aquella colaboración con 'Damian Marley').
El álbum, por ser de Bruno Mars, por default va a tener rolas tristes/románticas/emocionales, y se nota ahí que su estilo de hacer canciones de amor es infallable y evolucionable, ejemplos claros "When I Was Your Man" y "Moonshine". Pero algo sorprendente y admirable de Bruno es que, al parecer, se rehúsa a ser encasillado como un -Cantante Para Chicas-, y así en "Natalie" logra la perfecta canción de rabia (uno cree que por el nombre femenino, será una rola de amor ¿no?), se pone gore y le grita a todo el mundo que va a matar a aquella chica que se robó todo su dinero, aunque tenga que pasar su vida en la cárcel; ¡sí, sangre pa' la banda!.
El álbum está lleno de experimentos con muchos tipos de sonidos, ligeros trazos de hip-hop, muchas melodías oldies ("If I Knew"), rabia, reggae, amor, mucho piano, más guitarra. -Polifacético-, es la palabra que perfectamente define a Bruno Mars, se niega a a hacer lo mismo y al parecer tiene a la evolución como el pilar principal de su carrera. No se den engañar por su mainstreamosidad, vale toda la pena del mundo. Super-mega-totalmente recomendadísimo.
YN
PD. Odio a YouTube y
sus estupidas políticas