viernes, 26 de octubre de 2012

The Black Keys: 'El Camino'

por Young Neil




Amigos uncoolers míos, ustedes saben muuuy bien que soy súper mega híper fan de The Black Keys, y todo la semana estuve pensando en qué escribir en esta entrada y me di cuenta de que no les había reseñado, enseñado y linkeado el álbum más reciente de Las Teclas de Negro. Una joyita musical más en Zona Uncool: 'El Camino'.




Comencemos: Es el séptimo álbum de la banda, fue grabado en Nashville y se lanzó en diciembre de 2011 (ya va a cumplir un año y aún no me canso de escucharlo). ¿Saben por qué se llama así? Bueno, aunque sepan les diré: 'El Camino' es el nombre de una camionetilla extraña que hacen en gringolandia de Chevrolet. Los chicos andaban de tour por Canadá, vieron un "El Camino" y se le ocurrió a Patrick (baterista) que sería un buen nombre para el álbum. Luego dijeron "pero todo el mundo va a estar pensando en la camioneta cuando escuche del álbum" y el dijo "ese es el jodido punto". Al final decidieron dejarlo, pero en la portada poner una foto de un Plymouth Grand Voyager, que es el primer carro en el que salieron de gira.



El tracklist cuenta con 11 rolonononononas. El primer sencillo, lanzado antes que el disco, fue 'Lonely Boy'. Esta canción es la más bailosa de todo el álbum, y su video es la pieza más genialosa de musicalidad audiovisual del mundo. Para mi es el mejor video musical de todo el 2011 y debió de ganarse todo esos premios que le dan a estrellas pardas con videos sin chiste. Una sola toma, un lugar sin peculiaridades, una persona bailando, sin coreografía, nada planeado y aún así (o debido a eso) es el mejor video de ese año.

Cuenta la leyenda que era la primera vez que escuchaba la canción

Hablando de sencillos, después se vino 'Gold on the Ceiling', que posiblemente es la canción más conocida de la agrupación; incluso en una premiación de Mtv se la aventaron junto con Johnny Depp. Magnífica canción, muy completa y con un coro matón. En general todo el álbum es así, en otros discos las canciones eran más lentas, pero en este aceleraron el tempo,lo que les dio más power y eventualmente los llevó al mainstream total.


Después lanzaron 'Dead and Gone', otro claro ejemplo de bailosidad rock&rollera, y 'Little Black Submarines', el contraste total, de las canciones con menos producción del álbum; suena más natural, es mucho más tranquila y sumamente emocional, se puede notar el dolor y el desconcierto en la voz de Dan y luego se deja llevar por todo el punch que caracteriza al entero del álbum.



'Money Maker' y sus aullidos corales, 'Run Right Back' y su delirante guitarra, 'Hell of a Season' y su hipnotizante batería y melodiosa voz y el final del álbum 'Mind Eraser' con su desquiciantes tonadas, letras, arreglos y beats; son las pruebas musicales de que este no es un álbum de sencillos, es para escucharse una y otra vez de cabo a rabo; un perfecto reflejo de la banda que lo creó.  



Uno de los mejores álbumes que se liberaron en 2011, un trabajo que sigue resonando hasta estos momentos, la pieza clave que significó la consolidación de The Black Keys como una banda para todo el mundo. Un álbum que los llevó a ser principales en Coachella y el reciente CoronaCapital. Una joya muy brillante en cualquier colección musical de primera. Si no lo has escuchado, entonces nada de lo que has escuchado en todo este año tiene sentido; has estado dormido por mucho tiempo y necesitas despertar, es hora de que tomes 'El Camino' correcto.

YN