miércoles, 17 de octubre de 2012

El Loco - Khalil Gibran

Por Dr. Tocino




Queridos uncoolers, esta semana redescubri en mi colección de libros uno, que en su momento me lleno de una idea bastante optimista, aunque no suena bastante varonil que digamos. En palabras del autor tenemos que reconocer "la importancia de la fidelidad y el amor como solución a los problemas de un mundo desgarrado por los conflictos internos". Es bastante obio que este maestro de la literatura NO es de este país, es mas, ni siquiera es de este continente, por lo que les pido no malinterpretar las ideas del escritor.


Khalil Gibran es originario de el Líbano. Nació en 1883, pero pero recibió gran parte de su vida una educación del Occidente, en New York, demostrando desde joven no solo una inteligencia y creatividad admirables, si no mas bien su verdadero genio venia de la habilidad única de combinar ambas culturas, (Oriente y Occidente) para mostrarnos una filosofía que solo buscaba el bien de las personas, algo muy noble ¿No creen?


La obra presenta pequeños escritos que al parecer no tienen una relación entre sí, pero que, por decirlo así, presentan el mismo tema desde diferentes puntos de vista, o en diferentes situaciones, lo cual resulta bastante ameno, pues sin darte cuenta podrías terminar el libro y no sentirte tan abrumado. Claro que una cosa es leerlo y otra comprenderlo, pues todas sus historias tienen un trasfondo  y de manera general, No es fácil leer a Gibran. Pero lo entretenido es buscarle el significado a cada relato y asi poder entender las creencias que abogan por el amor y la fraternidad.


El relato que mas me gustó fue el títulado ""Amigo mío", se los comparto y dejo que disfruten de los demas.


"Compañero mío…, yo no soy lo que aparento ser. Mi semblanza exterior es sólo un traje que llevo puesto: un traje hecho con sumo cuidado, que me protege de tus preguntas y a ti de mi indolencia.
El “yo” que hay dentro de mí, compañero mío, habita en la casa del silencio, y continúa allí inadvertido, e inabordable por siempre.
No quisiera que sólo te conformaras con lo que digo, ni que fiases en lo que hago, ya que mis palabras no son otra cosa que tus propios pensamientos, hechos resonancias, y mis obras son tus propias creencias en realización.
Cuando exclamas: “El viento sopla hacia oriente”, digo: “Sí, invariablemente sopla hacia el oriente”; pues no quiero que notes entonces mi pensamiento no mora en el viento, sino en el mar.
No alcanzas a comprender mis navegantes pensamientos, lo cual no me interesa. Prefiero estar solo en el mar.
Cuando para ti es de día, compañero mío, para mí es ya de noche; no obstante, hablo de la luz del día que baila en las montañas, y de la penumbra purpúrea que se abre camino en el valle; pues tú no puedes escuchar los cánticos de mi oscuridad, ni puedes tampoco ver mis alas que se agitan hacia las estrellas, tampoco me interesa que escuches ni veas lo que pasa dentro de mí, prefiero estar a solas en la penumbra.
Cuando tú asciendes a tu Paraíso, yo bajo a mi infierno. Y aún así, me buscas a través del abismo infranqueable que nos separa “¡Amigo! ¡Compañero!” Y te respondo: “¡Amigo! ¡Compañero!” porque no quiero que veas mi Infierno. Las llamas te cegarías, y te asfixiarías con el humo. Y me gusta mi Infieno; lo amo tanto, que no dejaré que lo visites. Deseo estar solo en mi Infierno.
Tú quieres la realidad, la Belleza y la Justicia; y yo, por agradarte, digo que está bien, y aparento que amo estas cosas, pero en el fondo de mi alma me mofo de tu amor por estas corporaciones. Sin embargo, no te dejo ver mi risa: prefiero hacerlo a solas.
Compañero mío, eres bondadoso, prudente y sensato; es más, eres perfecto. Y yo, a mi vez, dialogo contigo con sensatez y prudencia, pero… soy loco. Sólo que disfrazo mi locura, prefiero estar loco, a solas.Compañero mío, tú no eres mi amigo. Pero, ¿cómo te haré entender esto? Mi camino no es el tuyo, y, sin embargo, caminamos juntos, tomados de la mano."