viernes, 3 de febrero de 2012

Coldplay: 'Mylo Xyloto'

Por Young Neil


Hoy vamos a cambiar un poquito la dinámica de la columna, mis queridos uncoolers. Ya desde hace un rato tenía muchas ganas de hablar en especial de algún álbum, pero tenía muchas bandas buenas que mostrarles, hoy me resistí a ese impulso de innovación y les traigo lo más reciente de Coldplay, el enigmáticamente nombrado: Mylo Xyloto.



Todo comenzó en junio del pasado 2011, se lanzó el sencillo promocional 'Every Teardrop is a Waterfall' y el viaje locochón y melodioso que sería El Mylo dio inicio. Aunque el álbum se lanzó oficialmente hasta el pasado octubre pues, ya saben cómo es esto, empezaron con el sencillo cinco meses antes; nadie se queja, la verdad es que es una maravillosa rolita que te transporta a un mundo de alegría y melodía.



Las canciones del álbum tienen una letra bastante simple, a veces un poco ambigua, pero me gusta suponer que es para dejar la canción a la interpretación del escucha. Mylo Xyloto cuenta con catorce cancionsitas, de las cuales, tres duran menos de un minuto y funcionan como puentes musicales entre unas canciones y otras. El disco está muy bien logrado, te lleva por un mismo hilo, es como si te tomara de la mano y te ayudara a cruzar una calle peligrosa, haciendo de ese trayecto un gran viaje por un bosque muy iluminado.
  
1.Mylo Xyloto                               0:42
2.Hurts Like Heaven                  4:02
3.Paradise                               4:38
4.Charlie Brown                        4:45
5.Us Against The World             4:00
6.M.M.I.X.                                     0:48
7.Every Teardrop Is a Waterfall   4:01
8.Major Minus                           3:30
9.U.F.O.                                  2:18
10.Princess of China                  3:58
11.Up In Flames                        3:13
12.A Hopeful Transmission         0:33
13.Don't Let It Break Your Heart  3:54
14.Up With the Birds»                3:46

Bastante uncool los nombres que les pusieron a algunas de las canciones como 'Charlie Brown' y 'Major Minus' esos son de Are You Fucking kidding me? tirándole a Foquin Osom Dud. Después por ahí de septiembre, si mal no recuerdo, se aventuraron a sacar otro sencillo —antes del lanzamiento del álbum, otra vez. Liberaron la pieza de arte llamada 'Paradise', con dos videos diferentes para la canción, uno dirigido por Hype Williams y este segundo por Mat Whitecross —del elefantito— grabado en Sudáfrica y Londres.


En el álbum Coldplay tiene una colaboración muy especial con la latina —sí latina, es de Barbados— Rihanna. La canción es llama 'Princess of China' y a mi gusto, es algo diferente a todas las demás del disco, tiene un sonido más electrónico que melodioso —a comparación con las otras— pero terminan logrando una pieza muy pegajosa y fácil de recordar. Típico que traes una canción en la cabeza todo el día, aunque nada más sea el coro —o la voz de Rihanna—; así es esta canción.



Las críticas han sido de ambas polaridades para este disco, en lo personal me demoré un poco en comprarlo —descargarlo cof cof— porque no me entusiasmaba mucho, pero el video de Paradise terminó por convencerme. Al principio, como me pasa con muchos buenos álbumes, me fue dífícil de digerir, pero lo aguante un rato, lo puse dos veces seguidas, la primera así de pasadita y en la segunda hasta busqué las letras para aplicar el siempre terapéutico sing along. Después de eso se hizo un infaltable en mis playlist, me hice adicto a sus canciones, Mylo Xyloto ahora acompaña a Arcade Fire en mis momentos de alegría y felicidad musical; ya no basta el sing along, se volvió necesario el dance and sing in your living.


Déjate cautivar por unas melodías imperdibles, unas guitarras que transportan, percusiones pegajosas y la gran voz de Chris, que en conjunto te llevarán a un paseo musical por toda la escala de sentimientos melómanos.
Si me obligaran a describir este álbum en una sola palabra, esa palabra sería [negritas por favor]:
Viaje.

YN