viernes, 1 de febrero de 2013

Saga de los Grammys 2013: Álbum del Año

por Young Neil


Tengo que admitir que últimamente me he visto muy influenciado por Dr. Tocino y Mr. Awesome en eso de lo comics. Y como en el mundo MARVEL hay sagas (historias que involucran a una serie de comics) y eventos (historias que involucran a todas las series de comics), me di cuenta de que en ZonaUncool tenemos algo similar. Nuestras Weeks, como la #AvengersWeek y la #CapirotadaWeek, son como eventos. Y también tenemos sagas como la actual de Lady Lucy y su mes de enfermedades de transmisión sexual. Y esa es al razón del título de mi entrada, ya que en las próximas semanas sólo hablaremos de los Grammys y su resurgimiento para nosotros. En esta ocasión hablemos del gran premio de la noche y del año: El Mejor Álbum. Repasemos los nominados primeramente...




Ok, cinco nominados: "El Camino" por The Black Keys, "Some nights" de Fun., de Mumford & Sons "Babel", "Blunderbuss" de Jack White y "Channel Orange" de Frank Ocean. Algunos de ellos tienes nominaciones en otras categorías y eso lo veremos después. Primer hablemos de "El Camino", nadie puede negar que está más que merecido el reconocimiento, es el álbum mas sin-along del año; perfecto para traerse en el bocho con tus cuates.




Después se vienen los chicos de Fun.; quienes aparte están nominados a "Artista Nuevo" y posiblemente se lo lleven, aunque tendrán que pelearla con Alabama Shakes (de quienes les hablaremos después de esta saga). Está por demás decirlo pero su rolita "We Are Young" está nominada a basicamente todo. Sinceramente, no creo que le den el de Álbum del Año, a menos que el gremio no tema verse demasiadísimo comercial y se lo lleven por "Some Nights".




Después el ¿rapero?, ¿hip-hopero? pero definitivamente no-cantante Frank Ocean, quien sorprendió a todos con esta nominación, o al menos a mi sí. Su rap tranquilo, semi-emocional, semi-profundo le dejó aquí, ya ha de estar más que feliz por ello y quién sabe, tal vez y podríamos ver cómo un rapero [??] gana este Grammy, algo que no pasa en algún tiempo. No es de mi agrado su álbum, pero hay que admitir que es un cambio refrescante y hasta podría darle un poco más de vida a lo que es el hip-hop de estos años con sus disque-influencias R&B, soul, psicoldélico, electro, funk y no sé cuánta cosa.





Y terminamos todo de lleno con Mumford & Sons y Jack White. ¡Dios! no se ustedes pero no se que trata de hacer el gremio, pero este año de verdad me gustan las nominaciones. "Babel" es la continuación perfecta para esta banda londinense, y su trabajo no deja que te despegues de los audífonos en ningún momento. Muy merecida su nominación y aunque suenas muy a música de pantano, no dejan de ser los únicos ingleses nominados en esta categoría.





Y Jack White, no se puede decir mucho... simplemente se consolida como el gran señor qué es, llegando a tales nominaciones con su primer álbum solista. Don White se ha ganó el sellito de "carrera consolidada" desde que empezó a hacer cosas fuera de los White Stripes, pero con esto simplemente ganó el de "Leyenda de la Música". "Blunderbuss" es sumamente personal, vemos cómo las mujeres que han compartido con Jack se reflejan a lo largo del disco y eso, precisamente eso, es lo que lo tiene con sus nominaciones Grammyseras.





Yo se que los Grammys se han vuelto aburridos, y que la excesiva comercialización de la música ha arruinado muchas categorías y, básicamente, toda la premiación. Pero aún así, este año creo que podemos confiar en ellos, y al menos, en algunas categorías va a haber algunas contiendas interesante. No está por demás que en la de "Álbum del Año" hay cuatro álbumes recomendados aquí en SolvePolluti, así que podemos esperar algo buena este año, mientras tanto... nos leéremos en la segunda parte de esta saga y escúcharemos el jueves próximo por la 89.5fm (en la Comarca Lagunera) o en la pestaña 'Radio' transmitiendo para todos ustedes el primer Zona Uncool EN VIVO.

YN