Uncoolers! Hoy les escribe una enferma y cansada Honey Bunny, pero que mas da! ¿Saben por que? Por que el domingo son los Oscares! ¿Ya tienen sus quinielas y su tarde/noche apartada? Pues yo si y justamente hoy les traigo la ultima de las entradas antes de este magno evento.
Los Miserables
Asi es, una de las historias mas amadas de la literatura llega con una nueva adaptación a la pantalla grande, esta vez como musical, tal y como miles lo han visto en Broadway desde hace ya casi 30 años.
La historia nos cuenta sobre Jean Valjean, un presidiario que escapa de su libertad condicional en la Francia de los 1800's y su camino en busca de la redención.
Uno de los aspectos mas alabados de este relato es su variedad de pesonajes y tramas, por que si bien Valjean es el principal, su historia se conecta con la de muchos otros, desde familias de ladrones hasta jóvenes revolucionarios. Y es esto precisamente lo que ha hecho de Los Miserables lo que es hoy en día.
Como ya dije, esta cinta no viene directamente del libro que Victor Hugo escribió en 1862, sino de una adaptación del mismo al teatro musical en 1985.
Para los amantes del libro original, no se preocupen, la película incluye bastantes detalles que el musical no abarcaba y llega al punto de ser casi un híbrido entre ambas fuentes, la novela y la producción teatral.
Para los que han tenido la suerte de ver o escuchar algo de la producción de Broadway, ya sabrán que todo es relatado por medio de canciones, que si bien son (en mi opinión) hermosas, no son para todo publico.
Vayan a verla advertidos cinefilos míos, están frente a una cinta de 2 horas con 40 minutos en donde el 95% de los diálogos son cantados.
Este seria el mas grande "defecto" del filme por así decirlo. Pero una vez que se sobrepasa la barrera de la incomodidad de escuchar a todos cantar por cualquier cosa, podemos apreciar una profunda historia muy bien relatada y con actuaciones bastante premiables.
Ademas, ¿ Sabían que todas las canciones fueron grabadas en vivo y en el set? Los actores no hicieron playback en ningún momento. Ese es un plus muy grande a esta película si me lo preguntan a mi, por que así podemos disfrutar de interpretaciones llenas de sentimiento y que dejan ver las magnificas actuaciones de cada miembro del cast.
El ensamble de las escenas mas grandes, dígase las tomas de los presidiarios y las escenas de las barricadas, es simplemente hermoso. Todos sabemos que esta cinta es una superproducción de millones de dolares, y se puede ver la inversión de cada centavo en este tipo de escenas. Todo esta perfectamente cuidado.
En cuanto a actuaciones, déjenme decirles que el cast de Los Miserables es uno de los mas completos y orgasmicos de los últimos años.
Tenemos al nominado a Mejor Actor, Hugh Jackman como el protagonista, Anne Hathaway que el domingo pasara a recoger su Oscar a Mejor actriz de Reparto, ademas de Russell Crowe, Helena Bonham-Carter, Sacha Baron-Cohen, Amanda Seyfried y Eddie Redmayne. Y si, TODOS ELLOS CANTAN.
Y otra cosa que me agrado mucho del cast es que incluyeron a gente del teatro musical como a Samantha Barks, Aaron Tveit y a la eminencia Colm Wilkinson (el primero en interpretar a Jean Valjean de la producción teatral). Todos ellos famosos en los escenarios, pero que aquí hacen su primera aparición en la pantalla grande y que mas de una vez les roban cámara a los ya mas experimentados actores.
Así que ya saben Uncoolers, una digna nominada al Oscar a Mejor Pelicula del año. Una historia entrañable relatada de una forma poco usual pero a la vez épica.
El musical no es para todos, pero este es un relato universal que de una forma u otra hará que te acerques a ver el filme.
PD: Lleven pañuelos cuando la vayan a ver, digo no por nada se llama Los Miserables.
HB