miércoles, 9 de mayo de 2012

El Señor de las Moscas - William Golding

Por Dr. Tocino




En nuestros días, para algunas personas consientes, es preocupante lo fácil que puede ser la perdida de la inocencia, en ocasiones,  propiciada por el dominio de la parte bárbara de las personas sobre la civilizada. Estos temas se ven muy acentuados en la novela "El Señor de las Moscas", la cual nos sitúa en una pequeña isla dominada por menores, así es, no existe ningún adulto vivo (para muchos lo máximo). Llegaron a esa situación por un accidente aéreo.
 


¿Por qué los protagonistas son niños? Muy astutamente William Golding determinó la naturaleza inicial de los sucesos al llevarlos al terreno neutro distinguido en los niños: "La inocencia". De esta manera las influencias externas que surgen en nosotros por nuestra experiencia y cultura queda de lado, mostrando que incluso el partir de la situación más óptima no garantiza que lo puedas mantener.
 
Estos niños, de 5 a 12 años, están divididos en dos grupos, "Los Peques" y "Los Mayores", grupos que después se dividen en la búsqueda de un líder que reúna las características necesarias para la seguridad del grupo, formando dos bandos importantes. En el primero, el líder se llama Ralph, representando la prudencia, el orden y la civilización. El opositor, y líder del segundo grupo es Jack, que representa la fuerza, el ego y la diversión (yo diría muy desmedida, llegando a maldad).
 
 
 
La mayoria de los matices que nos puede proporcionar una sociedad quedó plasmado en los diferentes personajes del autor. Piggy la razón y cordura, Roger la crueldad y sadismo, Simon  la bondad natural del hombre, "Los Peques" la sumisión mal dirigida, etc. Los muchachos se unierón al líder con el qué más envonaron.
 
La novela nos muestra que existe una fuerza un tanto misteriosa que logra unir hasta las personas más diferentes: "El Miedo". Queda claro que en la busqueda de nuestros líderes, es fácil elegirlos mal, pues casí nunca buscamos que tenga cualidades humanas, como el caso de Ralph, más bien, que tenga la capacidad de quitarnos el miedo. 
 

El miedo y la bestialidad trazan una sucesión de acontecimientos de lo más siniestro en la novela, y se vuelve aún más atemorizante al hacernos ver que nosotros podemos estar en un estado similar, al tener la necesidad de adaptarse al entorno, o a las personas que nos rodean.
 
No olviden dejar sus comentarios, espero que esta pequeña novela un poco inquietante los distraiga en sus ratos de diversión y ocio. Saludos.