miércoles, 23 de mayo de 2012

Premios Literarios

Por Dr. Tocino


¿Quién de nosotros no se ha encontrado en éste dilema? Parado frente a un estante de libros en venta (admítanlo, todos hemos aplicado la de: "Estoy buscando un libro, soy intelectual, mírenme") tenemos el gran problema de elegir cual comprar, y no falta al amigo (casi siempre llevamos al que odia leer, y solo conoce basura literaria y revistas h) que nos aconseja: "Pues llévate éste, aquí dice que ganó ____ premio, se ve chido". Bueno, el dilema aquí sería escoger un libro con "x" reconocimiento, o no. Déjame indicarte los pro y contra de dejarse llevar por el criterio de algunos premios literarios, y mostrarte que premios ofrece tú país.


Bueno, comencemos con agrupar los premios en dos: "Premios Internacionales" y "Premios Nacionales". No existen premios buenos o malos, lo extraño es que en ocasiones seleccionan a escritores poco o nada reconocidos, y duele decirlo, algunos de mal gusto. Dentro de los Premios internacionales más destacados está "El premio Nobel de Literatura" (Suecia), "Premio Alfaguara de Novela"(España), "Premio Miguel de Cervantes"(España), "Premio Pulitzer” (Estados Unidos". En México tenemos dos premiaciones importantes:  "Premio Internacional Alfonso Reyes" y "Premio Xavier Villaurrutia‎ ".




Ahora lo importante, ¿Cualquier libro con reconocimientos es bueno? La respuesta de manera llana es NO. A diferencia de otras disciplinas premiadas por dependencias internacionales o nacionales, las que tienen que ver con literatura no se pueden medir fácilmente, pues entra en un proceso en el que influyen diversos criterios, dando lugar a una selección ambigua. A todos nos ha pasado que un "Best seller" resulta ser todo un fraude, aún así no le quita la aceptación que tiene por el público, pues su registro de ventas lo respaldan. Lo más recomendable es conseguir una reseña del libro y preguntarles a lectores con gustos similares para escoger un libro de nuestro agrado. En la opinión de buenos escritores, el no tener premios COMO el Nobel no les es un problema, pues reconocen que algunos escriben únicamente para obtener el premio, y no por el amor a las letras. Sin embargo si les molesta que verdaderos escritores no se encuentren en la lista de premiados, por ejemplo: Franz Kafka o Jorge Luis Borges (ejemplos claros de maestros literarios excluidos del premio Nobel).



Solo me falta añadir que en los premios otorgados por nuestro país si se incluyen a personajes Hispanoamericanos reconocidos mundialmente, dando fé a la calidad que tienen los convocados y credibilidad a los lectores de obtener una lectura amena. Pueden contemplar la lista de premiados en los siguientes enlaces:

Premio Internacional Alfonso Reyes

Premio Xavier Villaurrutia



Analisen cuidadosamente el reportaje anterior y no olviden dejar sus comentarios.