miércoles, 16 de mayo de 2012

Batman: La Broma Mortal - Alan Moore, Brian Bolland, John Higgis

Por Dr. Tocino






Les presentare uno de los comics más trascendentales del universo "DC Comics", y todo un clásico de la saga de "Batman" (El superhéroe que solo tiene un súper poder: el dinero). En éste especial de colección, se presenta a un Batman reflexivo en el futuro que les depara a él y a su enemigo Joker (o Guasón), preocupado por que las circunstancias los orillen a sus muertes, por lo que lo visita en Arkham Asylum, pero estando allí descubre que el Joker escapó.
 
 
El Joker trama una venganza que marcaría un parte aguas en la historia del comic, pues decide atacar a las únicas personas que conocía cercanas a Batman: el Comisario Gordon y su hija Bárbara. El balazo que recibe Bárbara en la columna la deja postrada de por vida en una silla de ruedas, dando comienzo a un personaje importante en la Mitología de Batman: Oráculo, que llega a ser la mano derecha de Batman en cuanto a logística e información. Pero su venganza va más allá al mostrarle fotos despiadadas de su hija inválida y desnuda al Comisario, llevándolo a un punto de locura del que afortunadamente puede regresar.
 


En realidad la parte más atrayente de esta saga no es la crueldad o el grado de locura que pueda presentar el Joker, pues es el personaje principal del título; más bien es la historia detrás de éste hombre retorcido, dando respuesta a la pregunta de ¿Cómo una persona puede ser orillada a ser de ésta forma? o ¿Fue siempre el Joker un lunático?, ¿Qué sucede debajo de ese mechón de pelo verde?, ¿En qué piensa?



El joker trató de demostrar con el comisionaría Gordon que todo el mundo enloquece después de un muy mal día, pero su teoría fue refutada, dejando la duda que por qué solo a él le pasó así. Batman le ofrece una última alternativa y ayuda, pero el Guasón la rechaza y termina por contar un chiste:

Había una vez dos tipos en un manicomio... Y una noche... Una noche deciden que ya no les gusta vivir en él. ¡Así que deciden escaparse! Entonces, se suben al tejado y ahí, a un salto de distancia, ven las azoteas de los edificios de la ciudad, que se pierden en el horizonte bajo la luz de la luna... Que se pierden hacia la libertad. El primer tipo da un salto y cruza sin problemas. Pero su amigo no se atreve a saltar. Porque... Porque teme caerse. Entonces, el que ha saltado tiene una idea... Y dice: "¡Eh! ¡Llevo una linterna encima! ¡Alumbraré con ella la distancia que separa ambos edificios para que así puedas caminar por el haz de luz y llegar hasta aquí!". P-pero el otro tipo niega con la cabeza. Y di-dice... Dice: "¿Pe-pero acaso te crees que estoy loco? ¡La apagarías cuando fuera por la mitad!"

Lo que me cautivo más de esta historia es el origen del Joker y la manera en como nuestra humanidad puede ser manipulada fácilmente por los sucesos que nos carecen.