viernes, 24 de agosto de 2012

Gotye: 'Making Mirrors'

por Young Neil



La melodía y el sentimiento son la base de sus canciones, y esos factores son precisamente el motivo de su muy reciente éxito mundial, En nuestro Solve Polluti hoy se infiltra el álbum más reciente de Gotye: Making Mirrors.



Pasa de vez en cuando que un artista virtualmente desconocido, con un sólo sencillo a la fama mundial, muchas de esas veces el 'éxito' resulta un total fiasco y la rola simplemente es pre-fabricado pop; éste no es el caso. Cierto, Gotye y su álbum Making Mirrors saltaron de ni-los-hipsters-me-escuchan a el fama-mundial/mainstream-extremo/me-la-pelan-todos, pero eso no significa que el álbum sea basura. Para nada, de hecho, todo lo contrario.




'Making Mirros' cuenta con 12 tracks muy cuidados, perfectamente planeados y excelsamente producidos. El tracklist comienza con la rola homónima al álbum, tranquila, ambiental, basicamente introductoria y que sólo dura un minuto. Luego, ¡se nos viene la bomba! Comenzando la explosión está 'Easy Way Out', movidona, bailosona, pero siempre con el estilo melódico tan Gotyiano y su segundo sencillo.



La segunda en el set es la por hipsters cantada, por poperos amada, por radios explotada: 'Somebody That I Used To Know'. Y que a nadie sorprenda que haya tenido el éxito que tuvo/tiene, porque es una obra maestra, es la canción que marcará a Gotye toda su carrera, y por la cual será recordado. Con unos vocales asombrosos tanto de Gotye como de Kimbra [tengo que decirlo: posiblemente 'maquillados' con ciertos software tramposones], con una melodía pegajosa y una letra penetrante, simplemente no podríamos esperar menos de lo que ya ha logrado.



Luego se viene 'Eyes Wide Open' que, a mi gusto, es la más popera del álbum. Otra rola que merece mención es 'I Feel Better', me parece que tiene toques de Disco y me suene muy retro, pero no deja de ser una chulada inspiracional. otra rola, para seguir con el mood retro, es 'In Your Light' que tiene saborsito a 80's y hasta viene pareciendo una precuela bizarra de 'I Feel Better'.



Gotye completa tercia de sencillos con 'Save Me' donde vuelve al sentimiento a la batería y a esa prioridad y notoriedad a las percusiones que tanto lo caracterizan en el álbum. Pero tampoco hay que olvidar a 'State of The Art' una pieza algo melancólica donde continúa ese saborsito a retro, y que más bien parece un track experimental que se coló en el álbum a capricho de su autor... dicen.




Con este álbum Gotye salta al mainstream mundial, y ofrece un álbum cumplidor y disfrutable; tampoco me atrevo a decir que es la gran mamada del siglo. Sus sonidos emotivos, sus percusiones persistentes y los ensambles extraordinarios hacen de 'Making Mirrors' un álbum que, aunque mainstream, es muy recomendable.

YN