martes, 8 de enero de 2013

Ruby Sparks

por Honey Bunny


Uncoolers! Feliz día de reyes extremadamente atrasado! XD Les salio el niño Dios en la rosca? A mi si, esperen tamales de mi parte el próximo Candelaria Fest 2013.

El dia de hoy les traigo una joyita de ese cine indie/hipster que tanto se ha puesto de moda.

Ruby Sparks,
La chica de mis sueños


La trama de esta historia nos lleva a Calvin, un escritor que tuvo mucho exito con su primera novela, pero que ahora tiene problemas escribiendo cualquier otra cosa. Calvin comienza a soñar con una chica y cuando su psicólogo le propone un ejercicio de escritura, decide escribir a esa chava, nombrándola Ruby.
Poco a poco, mientras escribe a Ruby, Calvin se enamora de su personaje, y un día sin mas ni mas, ella se vuelve real. 

Este film fue dirigido por Jonathan Dayton y Valerie Faris, que ya son conocidos mundialmente por la aclamada "Pequeña Miss Sunshine". Considerando que esta pareja de esposos solo ha dirigido estas dos películas debo decir que tienen mucho talento.


El guion de la cinta esta escrito por Zoe Kazan, que también interpreta a Ruby. Esta chava es nieta de Elia Kazan, un guionista ganador de varios Oscares en sus epocas. 
Zoe Kazan es escritora de profesión y actualmente esta comprometida con Paul Dano, que interpreta a Calvin y que también había trabajado anteriormente con los directores.

¿Por que les doy tantos datos sobre los realizadores de la película? Bueno pues por que las relaciones entre ellos afecta directamente al producto.

El guion es profundo y a la vez simple. Atrapante y lleno de pequeñeces que lo hacen único  Se siente fresco y a la vez es tan ambiguo. Pasa por todas las etapas de una relación muy improbable de la manera mas natural.


Si bien el guion hace una gran parte del trabajo, creo que son las relaciones entre actores, directores y escritora las que logran que esta cinta se sienta intima y posible.

La química entre los protagonistas es innegable y la forma en que retratan cada paso de la relación es creíble y solo se explica sabiendo que en realidad tienen una relación.

El dominio de la historia por parte de ellos, los directores y todo el cast en general nos lleva a pensar que alguien se tomo el tiempo de explicarles cada intención, cada significado de cada oración en el guion. Eso también se justifica teniendo a la escritora actuando y asesorando en cada paso del filme.


Todo esto, ahunado a una cinematografía rustica y a una paleta de colores pálidos con destellos de rojos brillantes, nos transmite ese sentimiento hogareño que nos hace olvidarnos (o al menos acostumbrarnos a la idea) de que Ruby es una especie de milagro y nos lleva a enfocarnos mas en los problemas actuales de los personajes que en el gran misterio de como todas estas situaciones son posibles.

Una cinta totalmente recomendada. Apta para todos y con capacidad de transmitir un mensaje bastante profundo, mucho mas profundo de lo que puede parecer al principio.

HB