martes, 25 de diciembre de 2012

Temple de Acero...

por Honey Bunny



Queridos Uncoolers! Navidad Navidad blanca Navidad!♫ Que emoción!. No la verdad no, este año ando muy Grinch.

Pero bueno Uncoolers, espero que les hayan traído todos sus regalitos y que se la hayan pasado muy bien (:.

A los que nos concierne pues! Hoy, una película que poco tiene que ver con las épocas.

Temple de Acero


Escrita y dirigida por los conocidos Hermanos Ethan y Joel Coen, 'Temple de Acero' nos lleva al viejo oeste y nos cuenta la historia de Mattie Ross, una niña de 14 años cuyo padre fue asesinado a manos de Tom Chaney. En su búsqueda por venganza Mattie decide contratar a un Agente Federal, y escoge al violento agente Cogburn. Juntos y con la recurrente ayuda del ranger texano LaBeouf, emprenderán la búsqueda en territorio indio para encontrar al bandido Chaney.

Para empezar Uncoolers, si algo deben saber es que si los hermanos Coen están involucrados en un proyecto, esto es casi un sello de garantía.


A mi parecer estos hermanos son mejores guionistas que directores, pero en esta cinta excedieron mis expectativas.

El guion esta basado en el libro "Temple de Acero" escrito en 1968 y fu nominado al Oscar a Mejor Guion Adaptado, perdiendo ante "La red social". Este guion contiene los elementos básicos que encontraras en una película de los Coen, diálogos fuertes y un tonito de nostalgia en cada personaje.

El filme también contiene la crudeza y oscuridad característica de los hermanos. Violencia moderada pero explicita y algo en la fotografía que te hace sentir la suciedad y rudeza del viejo oeste.



Las actuaciones son perfectas. La primeriza Hailee Steinfeld interpreta a Mattie Ross de una forma tan convincente que le valió una nominación al Oscar a Mejor Actriz con solo 14 años. Jeff Bridges es impecable encarnando a Cogburn (consiguió la nominación al Oscar por Mejor Actor) y Matt Damon le da un toque cómico y a la vez serio a la cinta interpretando a LaBeouf.

Una digna cinta de los Coen, agridulce y curda, pero con ese sentido de humanidad y empatía que logran estos hermanos en cada guion. Un filme que parece solo estar esperando que pasen los años para convertirse en película de culto.


Super recomendada para todos, en especial a fanáticos del Western y de los hermanitos Coen.

Feliz Navidad Uncoolers! 

HB