martes, 12 de febrero de 2013

Rebeldes y confundidos...

por Honey Bunny


Queridos Uncoolers! Como están? Listos para el 14 de febrero?

Pues yo no, así que no esperen especial de 14 por mi parte, al menos no en mi entrada de hoy. Si quieren un especial de películas románticas pueden revisar mi Especial de San Valentin del año pasado.

En cambio hoy les traigo una cinta de culto. Conocida por pocos pero alabada por todos aquellos que la ven.

Rebeldes y Confundidos


Mejor conocida por su nombre original "Dazed and Confused", esta película relata el último día de clases en los suburbios de Austin, Texas en los años 70's. Preparatorianos y Secundarianos saliendo de vacaciones de verano, planeando fiestas y  realizando tradiciones que si bien nos podrían parecer extrañas o excesivas, son (o fueron) algo muy común para los gringos.

La cinta esta dirigida, escrita y producida por Richard Linklater, a quien podrán reconocer como el director de "Escuela de Rock" y en esta película entre otras cosas, también nos comparte su amor por el rock clásico de los 70's.


A pesar de estar ambientada en 1976, el filme fue grabado en 1993. Esto es algo que debo recalcar bastante por que gracias a el buen vestuario y a una técnica de grabación muy retro, si la ven sin saber su fecha de estreno original, creerán que de verdad fue grabada en los setentas.

El guion es simple y sin complicaciones. un grupo de jóvenes preparan la fiesta de su ultimo día de clases mientras novatean a los nuevos preparatorianos. Esto nos lleva a ver todo este día por diferentes perspectivas, desde los bullys y los novatos hasta los pachecos y los fósiles  Tenemos a toda la gama de estereotipos escolares estadounidenses.

El cast es grandísimo e incluye a varios actores que años después se convertirían en estrellas de la farándula como Milla Jovovich, Ben Affleck, Matthew McConaughey y Renée Zellweger


Y saben que es lo curioso? Que todos estos no fueron mas que personajes secundarios.

Esta es una de las mas grandes ventajas de la película. No hay jerarquías de personajes. Nadie es la estrella.

De alguna manera u otra te relacionas con algún personaje en especifico y a ese es al que sigues, o solo sigues la historia de todos. La trama no te lleva a concentrarte en alguno en especifico.

Y que es lo que hace a esta cinta tan especial? Tal vez sea la precisión con la que se retrata a los caóticos años 70's, o tal vez que muestra sin tapujos la convivencia entre estudiantes estadounidenses. La razón no importa mucho, por que puedes encontrar una diferente cada vez que vez el filme.


Es casi literalmente un viaje en el tiempo que nos deja ver y aprender mas de la sociedad americana de la mas simple de las formas.

HB