viernes, 22 de febrero de 2013

Natalia Lafourcade: "Mujer Divina"

por Young Neil


Hoy les vengo a hablar de uno de los más maravillosos álbumes tributo de toda la vida. En esta entrega de trece tracks nos transportamos a una era muy lejana acompañados de la voz de Natalia Lafourcade y un sinfín de colaboradores que aparecen en el álbum. Hablamos de "Mujer Divina - Homenaje a Agustín Lara".




El disco está repleto de hermosas canciones del clásico mexicano Agustín Lara, que con la voz de Naty y sus colaboradores se vuelven todo un viaje emocional hacia un lugar muy lejano de divinidad femenina. La rola que abre es homónima al álbum y con una combinación de Nat y Adrián Dárgelos ('Babasónicos') se pueden derretir corazones al por mayor. Le sigue la muy popular (gracias a cierta empresa de televisión por cable) Limosna la joya de felicidad melódica que tiene el álbum; en esta ocasión Meme ('Café Tacvba' y productor del disco) es quien comparte el micrófono con Natalia

Algunas más, también imperdibles, son Farolito y La Fugitiva con Gilberto Gil y Kevin Johansen respectivamente, rolas muy tranquilas y melodiosas que transportan y le dan prioridad a la voz y letra. Entre los colaboradores por nosotros conocidos están León Larregui ('Zoé') en Imposible, Piensa en Mí con Vicentico ('Fabulosos Cadillacs'), estás también con ambientes tranquilos e interpretaciones apropiadas y resaltantes.

Después se viene la fiesta con Si No Pueden Quererte que, con la ayuda del divo español Miguel Bosé, la rola seguramente te pondrá a bailar. Otras más en con este feeling bailoso son Morir y Renacer con Adanowski y Amor, Amor de Mis Amores de la mano de Devendra Banhart, toda una pieza de arte musical. Y algo como un híbrido entre el estilo de Si No Pueden Quererte y Limosna está: Aventurera, con la bailosidad de una y la felicidad de la otra, colaboración con Álex Ferreira.

Y para terminar el conteo, han de notar que no estoy dejando ninguna de las trece fuera porque todas son maravillosas, se encuentran Oración Caribe, Azul, y María Bonita, la primera un tanto de suspenso con Jorge Drexler, la segundo con Rodrigo Amarante suena muy melódica y la última del álbum la canta ella solita en versión acústica, no hacen falta descripciones.



Acaban de ver cómo relate las trece rolas del álbum y es que es un disco completísimo, todas las canciones valen mucho la pena y receto (sin ánimo de sonar a Dr. Tocino) escucharlo de cabo a rabo por días seguidos de cada 6 a 12 horas.



PD. Ya no les pondré videos
porque Youtube tiene pleito conmigo
pero intentaré dejarles
los links de descarga


YN