viernes, 10 de agosto de 2012

The Dead Weather

por Young Neil



Las superbandas no son nuevas para nosotros, han habido grandes intentos de ellas duranto toda la historia de la música. Pero una, una señores es la que me ha puesto los cabellos de punta desde 2009, la banda de la que les quiero platicar hoy es The Dead Weather.


Jack, Alison, Dean y Lil' Jack

Comencemos con la alineación ¿les parece? En el bajo: Jack Lawrence, 'Little Jack' de The Greenhornes y The Raconteurs. En los guitarrazos y teclados el mega guitarrista de Queens of The Stone Age, Don Dean Fertita. Cantando, gritando y enamorando, la hermosísima y poderosísima Alison Mosshart de The Kills. Y en los tambores, platillos y voces ocasionales, el señorón Jack White de The White Stripes y The Raconteurs (y solista más recientemente). Con todo ese talento reunido simplemente no se podía fallar.



Esta vez no les tengo el dato de por qué se llaman así, pero cuenta la leyenda de que la idea de formar la banda surgió de una peda; como todas las buenas ideas. Jack y Lil' Jack estaban en un toquín de 'Raconteurs', Jack perdió su voz y le pidieron a Alison (quién iba a presentarse con The Kills después de ellos) cantar en unos cachitos de rolas; estaban pisteando agusto, y a alguien se le ocurrió que deberían de grabar algo juntos, los demás seguramente gritaron ¡seeeee!, se encontraron a Dean en el estudio y así fue como todo pasó. Cuando menos se lo esperaban The Dead Weather había nacido.




En julio de 2009 lanzaron su primer álbum 'Horehound' bajo el sello de White: Third Man Records. El sencillo con el que se lanzaron 'Hang you from The Havens' se lanzo meses antes, en marzo, y llegó hasta el puesto #8 del chart estadounidense y el #2 del de canciones alternativas. Después se vinieron 'Treat me Like Your Mother' y 'I Cut Like a Buffalo' [sí, lo sé, los títulos no tienen mucho sentido... hasta que escuchas la canción].



Para marzo de 2010 ya se había lanzado 'Die By the Drop', el primer secillo de lo que sería su segundo álbum, donde White cantaba la mayoría de la rola. En Mayo de 2010 estaba a la venta 'Sea of Cowards' [ese mentado álbum], y así en un menos de un año, ya teníamos tres álbumes de The Dead Weather; ah porque en Octubre de 2009 sacaron un disco en vivo 'Live at Third Man
Records West', con algunos tracks inéditos.



Su rolita 'Rolling In a Burning Tire' apareció en el soundtack de la película 'Eclipse' de la saga Crepúsculo. Y debo confesar que arrastre a HoneyBunny, —al desaparecido— LadiesMan y a un par de amigos más a ver la peli en mi cumpleaños, básicamente por tres razones: porque ya había visto ToyStory3, no había nada más y para escuchar esta rola en las bocinotas del cine [bueno... y para molestar a LadiesMan, hasta al punto que aún no me lo perdona].



Por ahora no se sabe mucho de lo que se viene, y volvieron a otros proyectos, pero ellos mismos han dicho que no dejaran morir a Dead Weather y que 'simplemente hay que dejarlo que pase, es algo que tiene que suceder y no se puede detener, por más ocupados que estén'. Por su explosividad, su naturaleza, su ritmo, su sensatez y originalidad: The Dead Weather es la banda de la semana en el Solve Polluti de hoy.

YN