Por Dr.
Tocino
Uncoolers, para poder apreciar la gracia y tracendencia de este libro necesito que se imaginen lo siguiente: corren los 19.. y la tendencia a escribir novelas de ciencia ficción se vuelve de lo más popular, pero de esta vertiente sobresalió rapidamente una inclinación bastante entretenida, las distopias. Solo como un poco más del preambulo, una distopia o antiutopía es un mundo idealizado, ajeno a la realidad, con la caracteristica de que la sociedad que la compone es perversa o simplemente que es lo contrario a un mundo ideal. Bueno, bajo esta influencia surgen algunas novelas que marcaron el estilo, a tal grado que la palabra orwelliano la relacionamos (algunos fans de lectura y adictos a la ciencia ficción) con organizaciones y sistemas totalitarios y represivos. ¿Se lo imaginan, que tu nombre lo utilicen como un sinonimo por uno de tus escritos? Uncool, no?
Piensen lo siguiente, este escritor tenia como competencia del mismo género y epoca a: "Un Mundo Feliz" de "Aldous Huxley" y a "Fahrenheit 451" de "Ray Bradbury", ambos considerados como clásicos y obras maestras. Entonces, ¿Cómo podría competir contra aquellas obras? Con grandes retos como estos surgen soluciones aún mas ingeniosas y memorables. Bueno, el introdujo el concepto de "El Gran Hermano", un ser omnipresente y vigilante, y no es por exagerar (esta exageracion es para darle sabor a al relato), pero tiene inumerables cámaras que monitorean cada suspiro, cada movimiento y acción de los miembros externos, camaras con un rostro y una leyenda que dice:
"EL GRAN HERMANO TE VIGILA".
Pero eso no hiva a ser sufuciente para competir con las demas distopías, necesitava mas puntos a favor, y los consiguió mediante la "Polocia del Pensamiento". Un cuerpo de agentes organizado, con tecnologia que vigila a todos los mienbros del pártido. Ellos tenian actitudes muy reprimentes y agresivas. Imaginenselos, ellos aseguran que el peor de los crimenes es el que se piensa, y si te encuentran culpable de eso, pues te tortura o matan. Además es imposible escaparse de ellos, pues las telepantallas estan en cada espacio posible de las casas o lugares públicos y transmiten hasto los susurros de cuando duermes. Añadido a esto, esta la neolengua que consta en oprimir el lenguajelo más que se pueda, basados en el principio de que lo que no puede ser nombrado no puede ser pensado (y pensaban que muchas de sus mamas o novias son opresivas).
En realidad hay mucho que escribir de esta obra, como la manera en que estan organizadas las naciones, y la sociedad en la que se desarrolla la historia, así como el trabajo de los departamentos de amor, paz y abundancia, que lógicamente hacian lo contrario de sus nombres, ademas de como las manifestaciones fanaticas y eufóricas eran necesarias para el orden, y de muchas otras cosas interesantes. Solo los dejo con la frase que identificó al libro:
"LA GUERRA ES LA PAZ
LA LIBERTAD ES LA EXCLAVITUD
LA IGNORANCIA ES LA FUERZA"
¿Ahora entienden a lo que me referia con orwelliano? Disfrutenlo uncoolers.