viernes, 2 de noviembre de 2012

007 No sólo significa chicas guapas.

por Young Neil


Cuando escuchamos que una nueva película del agente secreto James Bond se viene a los cines, o la vemos anunciada en algún canal de televisión, en lo primero que pensamos es en chicas hermosas haciendo acrobacias en prendas ajustadas, en autos increíbles a altas velocidades; ¡ah! y en un tipo de traje disparando a otros tipos. Pero claro, eso no es todo lo que implica una película del 007, detrás del filme, hay maravillosas canciones que lo acompañan. Vamos a hacer un breve recorrido en esta historia de grandes personalidades de la música, muy buenas películas y asombrosas canciones.




Con el estreno de 'Skyfall', la más reciente película del espía británico, se liberó la rolita del mismo nombre. Es interpretada nada más y nada menos que por la ganadora del Grammy: Adele. Su lanzamiento y el estreno de la película fue lo que me motivó a hacer esta entrada. Una canción muy emocional, muy al estilo Bond y (como todo lo que Adele hace) es de esas canciones que se te pegan a la mente y tratas de cantarla en cualquier momento pero tu voz no da para tanto. Disfrútenla que está que arde.




La lista de los intérpretes de las canciones del 007 es muy larga y muy brillante, pasan por ella 'Duran Duran', 'Garbage', 'Louis Armstrong' y 'Madonna'; y otros más que ya verán adelante. La primera que les mostraré es 'You Only Live Twice' de Nancy Sinatra. Deben de saber que, con algunas excepciones, las canciones del 007 están nombradas igual que el filme, está canción cumple con esa regla. Nancy acababa de triunfan con 'These Boots Are Made for Walking' (inolvidable canción), cuando la llamaron para hacer la rola; no había manera de que no aceptara.



Carly Simon continúa con nuestro recuento con 'Nobody Does it Better', un clásico de la cantante. Es la canción que, a mi parecer, más se despega del estilo Bond de hacer canciones, tanto así que muchas personas no la identifican con la película. Tal vez tiene algo que ver que es la primer canción en no estar nombrada homonímamente a la película, y aunque batallaron en meter el nombre de la película en la letra, lo lograron; a ver si pueden decirme en qué parte.



No podemos dejar a un lado a Sherley Bassey que ha hecho no una, ni dos, sino tres canciones para las películas de Jamie, "el amante del agitado, no batido". Primero 'Goldfinger', para algunos, la mejor canción acompañante del 007; posteriormente 'Diamonds Are Forever', también de las mejores; y la facilmente olvidable 'Moonraker'.



Sí, sí, yo sé, estarán diciendo, —muy pinche clásico este cabrón, ¿dónde están las rolas de la nueva saga?—, pues cualquiera que me conozca o me lea habitualmente podrá decir que no dejaría la siguiente canción fuera de esta entrada. Pues para la segunda película la saga presente con Daniel Craig, "Quantum of Solace", el intro estuvo a cargo de dos grandes artistas: (mi favorito) Jack White y Alicia Keys. La canción lleva por nombre 'Another Way to Die', una más de las que rompen la regla de la homonímidad y aunque pudieran pensar que no va con estilo Bond, yo diría que se apega bastante a él, pero no por eso deja de estar impregnada (o bañada) del estilo de White. Aparte de todo esto, marcó el regreso de Jack a la batería, lo que lo motivó para después ser el baterista en The Dead Weather.



Y me gustaría cerrar esta entrada con una canción de un grande entre grandes: Don Sir Paul McCartney. Así es, el señor hizo la canción 'Live and Let Die' para la película del mismo nombre. Es tan buena y le agrada tanto al publico que el Don la sigue tocando en muchos de sus setlist desde hace más de 40 años. No hay duda de que las películas de James Bond son un hito en la historia del cine, han atraído a miles a las salas de cine por décadas. Pero las canciones que han acompañado a las sagas del 007 también han sido históricas, han dejado marca en la vida de muchos y en las billeteras de otros. Así que la próxima vez que piensen en el 007, que no se les vengan a la mente sólo autos, armas y chicas.



YN