Con motivos de esta semana de capirotada, donde nadie escribe su sección, hoy les traigo una película que e encanta y que no importan cuan tarde la estén pasando, siempre me desvelo para verla entera. Casi Famosos del año 2000, un retrato del rock y periodismo musical.
Escrita, dirigida y co-producida por Cameron Crowe, este señor que ha traído joyitas romanceras como 'Vanilla Sky', 'Elizabethtown' ymás recientemente la familiar 'Un Zoológico en casa'. Es una película semi-biográfica, ya que cuenta la historia de William, un jovencirijillo periodista que escribe artículos sobre música y que, gracias a un mal entendido telefónico, termina yéndose de gira por el país, escribiendo artículos para la RollingStone sobre su banda favorita 'Stillwater'; y pues Crowe escribió para esta revista en su adolescencia.
La película se centra, yo diría, en tres personajes: William (este chico medio meco del que ya les hablé), Russell (guitarrista de la ficticia banda Stillwater) y Penny Lane (la chiqui-baby de la película). Como plus tenemos al escritor recluido, de esos que se quejan de todo y no confían en nadie: Lester Bangs, que claro, funciona como mentor del pequeño e inexperto Will, que vemos en su travesía cómo descubre de la vida (sexo, drogas y alcohol incluidos).
Esta película sólo se puede describir como un "Viaje". Un viajesote, para ser exactos, a lo largo del filme vemos como Will crece y abre su mente, como Penny Lane pues... es ella misma y como que medio crece, y vemos todo el ascenco y caída(literal) de una prometedora banda de rock&roll. No se puede pedir más, es cierto.
Pero hay más. Las actuaciones son buenas, sin llegar a extraordinarias, y tengo que decirlo el doblaje es más que decente. Y por si no fuera poco, hasta podemos ver a Anna Paquin, de chiquilla volada y promiscua y a la consentida de todos Zooey Deschannel [trompetas] como la hermana rebelde de Will.
Plus. Esta película fue de donde aprendimos el concepto de Uncool. En una escena nos dicen todo lo que significa ser diferente y define perfectamente el termino <<uncool>>. Aquí está la escena, si le entienden, les gustará.
No hace falta recomendarla, habla por sí misma. Esta es una de esas películas que te tienes que saber de memoria, tenerla en tu librero, en tu computadora, en tu memoria y tener respaldo sobre respaldo. Un referente obligado para periodistas, cinéfilos, melómanos y cualquiera que alguna vez haya pasado por la adolescencia.
YN