Cada cuatro años hay un evento deportivo que reúne a los cinco continentes y a cientos de atletas en un mismo lugar. Y cada año la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos cobra más importancia espectacularidad y musicalidad. En las pasadas olimpiadas, en la capital china, fuimos testigos de un acontecimiento memorable lleno de personalidades, deportistas, luces, actores, y sobre todo música. Este año, en Londres, no podemos esperar algo menor a ésto.
El Reino Unido siempre ha sido un importante referente musical para todo el mundo. Grandes estrellas del mundo han surgido en este país. Hemos sufrido de más de una invasión británica en nuestras radios, por lo tanto, no podemos esperar nada menos que una extravaganza musical en el setlist que acompañará a la Ceremonia de Apertura de hoy. Además de todo, el evento está siendo elaborado por Danny Boyle, director inglés de culto (Trainspotting, Slumgdog Millionaire), que con más de 33.2 millones de euros, dicen por ahí, ha preparado algo inolvidable.
Ya saben cómo es esto, hay rumores para prestar, rentar, vender y regalar; y los más genialosos están compilados en este artículo de The Telegraph, dónde encontramos ciertas canciones que parece bastante razonable pensar que sonarán esta noche, como: 'Land Of Hope And Glory', 'Jerusalem' y 'Dambusters March', muy nacionalistas; también suena probable que esté presente 'London Calling' de The Clash.
Pero los rumores se disparán en el medidor de falsedades cuando se dice que 'God Save The Queen' la más famosa canción anarquista y anti-monarquística tocada por Sex Pistols suene en todo el mundo, durante una ceremonia olímpica frente a la mismísima reina de Gran Bretaña.
Y los rumores empeoran en improbabilidad cuando se afirma que los cuatro Beatles, el cuarteto de Liverpool enterito, va a estar cerrando la ceremonia. ¿Cómo? A la Tupac, CoachellaStyle, dos de ellos estarían presentes holográficamente; aunque es tecnológicamente posible, y sería la más asombrosa hazaña en el mundo de la música desde... mmm... uhm... desde los Beatles mismos, aún no termino de creérmela. Espero y me equivoque.
Algo que es seguro es que Paul McCartney estará cerrando con 'Hey Jude', un consuelo para todos en caso de que no se presenten sus majestades holográficas. Y algo que, en lo personal, les podría asegurar, es que Muse va a presentarse. Fueron los encargados de crear el tema emblema de estas olimpiadas; se decía que podría ser Coldplay y otros nombres sonaban, pero al final fue Muse el designado. Cumplieron satisfactoriamente con 'Survival', que termina por ser el primer sencillo de su álbum 'The 2nd Law' para lanzarse en Octubre.
Dicen, los que han visto los exclusivos ensayos en el Estadio Olímpico de Londres, que lo único que podemos esperar es extravaganza de show. Yo les digo que, lo que obtendremos de un Boyle idealista y muy musical, es un buen momento melódico y grandes recuerdos musicales (que se podrían mejorar con algo de Nortec Collective, a la Juegos Panamericanos).