Por
Dr. Tocino
Aunque es todo un placer estar con ustedes de nuevo queridos uncoolers, si es muy necesario pedirles una disculpa por la larga ausencia que me tome en este blog, pero les aseguro que hare todo lo posible para que no vuelva a suceder. En esta ocasión les traigo a un autor ganador del premio novel en 1982, y estoy seguro que para muchos es uno de los más grandes exponentes de la letra española. Me refiero a el maestro "Gabriel García Márquez" en su novela "Del Amor y Otros Demonios", que resulta vastante interesante no solo por el simple hecho de leerla, si no de las circunstancias que dieron origen a esta brillante idea.
El 26 de Octubre de 1949, según el mismo autor, no fué un gran día. Pasaba lo de siempre en la jefatura del disrio donde hacia sus primeras letras como reportero. Despues recibieron una llamada que estavan vaciando las criptas del antiguo convento de Santa Clara, y el maestro Clemente Zabala, jefe de redacción del diarió, dijo sin ilusiones:
"Date una vuelta para allá aver qué se te ocurre".
El historico convento era vendido y demolido para convertirlo en un lujoso hotel de 5 estrellas, pero antes era necesario desocupar las criptas, entregar los restos a quienes los reclamaran, y los demás ponerlos en la fosa común. Lo que sorprendió a este valiosisimo escritor fué "lo primitivo del método: Los obreros destapan las fosas a piocha y azadón, sacavan los ataudes podridos que se desvarataván con solo moverlos, y separavan los huesos del mazacote de polvo con jirones de ropa y cabellos marchitos."
¿Se imaginan a Gabriel García Márquez en esta situación? Bueno, queridos uncoolers, en medio de toda esta confusión de restos de personas y despojo de piedras preciosas y objetos de orfebrería a sus restos, resalto de todas la residente de la tercera hornancia del altar mayor, la del lado del Evangelio. La lapida salto al primer golpe, pero antes que todo salió una cabellera viva de un color cobre intenso. El maestro de obrra trató de sacar completa la cabellera para no destruir nada de las evidencias, lo logró y solo quedo inspeccionar la hornanciá que solo tenia la siguiente inscripción:
"Sierva María de Todos Los Ángeles". extendido en el suelo el pequeño craneo de la mujercita se pusiron a medir su cabellera y encontraron que media 22 metros con 11 centimetros. Despues de esto se explicó que los cabellos de los muertos crecen un centimetro por mes, y que 22 metros estab avien para un difunto de 200 años. Para los trabajadores, esto fue solo otro craneo más, pero para el maestro no, pues su abuela le contava historias de una pequeña de 12 años que le arrastraba el cabello y que había muerto de rabía, pero que erá venerada en los pueblos del Caribe.
Bueno uncoolers, este fué el comienzo de esta peculiar novela que muestra a"Sierva María de Todos Los Ángeles", la marquesita recluida en un convento donde enfrentará el prejuicio y la ignorancia de su tiempo, los horrores de la Inquisición y de la enfermedad incurable, y el amor inagotable del amor sin esperanza. Existe ademas una adaptación cinematográfica, pero sin lugar a dudas, la obra original a letra de este maestro es una de sus grandes obras. Noten uncoolers adeptos a la escritura que el maestro logró mucho de su éxito al relacioner sus acontecimientos con las enseñanzas de su familia, por lo qe lesrecomiendo que no ignoren su entorno y aprobechenlo al máximo.
Fué todo un placer estar con ustedes de vuelta, espero que disfruten de esta gran novela y despierte el interes de algunos lectores o escritores a redescubrir su entorno