miércoles, 10 de octubre de 2012

The Hollow Crown...

por Honey Bunny 



Uncoolers! Buendia tengan todos ustedes.

Esta semana, su querida Honey Bunny ha estado mas ajetreada que nada (ya saben... Universidad) y no tuve ningún momentito para ver alguna película nueva. 

Pero no os preocupéis lectores míos! Que aquí me tienen, a mi y a mi gusto por Shakespeare escribiéndoles el día de hoy :D 

Sin mas preámbulo, revisemos uno de los proyectos Shakespearianos mas ambiciosos de los últimos años. Y aunque técnicamente es un trabajo televisivo, creo que definitivamente merece su mención en mi columna.

The Hollow Crown



Con la excusa de las pasadas Olimpiadas de Londres 2012, la famosisima cadena televisiva BBC decidió aprovechar toda la atención que se le dio a Inglaterra y dedico todo un mes a un especial de documentales y programas especiales al mas grande escritor ingles de la historia, Shakespeare.

Dentro de este especial se creo "The Hollow Crown", un conjunto de 4 películas para la televisión basadas en la segunda tetralogía histórica del autor, "Richard II", "Henry IV parte 1", "Henry IV parte 2" y "Henry V". 


Estando basadas en obras de teatro, se concreto que las películas fueran dirigidas por directores de teatro. Si bien la estrategia ayudo mucho a las cintas, fue un gran riesgo el que se tomo con esta decision, ya que un director de teatro y un director de cine son cosas bastante diferentes. Pero el resultado es satisfactorio, con actores y escenas bien dirigidas y que conservan su esencia teatral.

Si hablamos de guiones no podria decir mucho. Cada obra fue respetada al máximo, solo eliminando pedacitos de cada obra, fuera de eso todos los diálogos son idénticos a los escritos por el famoso ingles. Así que lo que veran en estos filmes seran basicamente las obras de Shakespeare fuera de un escenario y en locaciones "reales".


La direccion de arte y la cinematografia de las cintas es verdaderamente envidiable. Hermosas tomas de paisajes y castillos, vestuario impecable y locaciones perfectamente adecuadas. Aspectos técnicos que no le piden nada a las superproducciones de época que vemos cada otoño en las salas. Este es uno de los puntos fuertes de las películas.

Siendo estas adaptaciones de obras teatrales, se espera un elenco experimentado y capaz. Afortunadamente este no es (y nunca ha sido) un problema para la televisora inglesa. Los 3 papeles principales (Richard II, Henry IV y Henry V) son interpretados por actores que han presentado a Shakespeare en un escenario.


Ben Whishaw (a quien todos recordaremos por Perfume, la historia de un asesino) interpreta al debil y tal vez demasiado amable Richard II. Jeremy Irons demuestra que sigue siendo un referente de la actuación al interpretar al fuerte y testarudo Henry IV y Tom Hiddleston (Loki para los cuates) encarna al rebelde Principe Hal que después se convierte en el recio y belicoso Henry V

El cast se completa con grandes nombres tanto de la industria filmica como de la teatral, como Julie Walters, John Hurt y Simon Russell Beale.

A pesar de que estas cintas no llegaran a las salas de cine, se las recomiendo mucho Uncoolers. Tienen una fotografía envidiable, actuaciones remarcables y al gran Shakespeare a cargo del guion. Si, son películas para la televisión, pero tienen características que muchas cintas de gran presupuesto envidiarían.


Especiales para los aficionados de la historia, de Inglaterra o de el cine de época. Pero aptas para todo aquel que guste de los filmes bien hechos, así como vienen en los libros.

HB