¿Alguna vez se han sentido nostálgicos por los sonidos del pasado, y al mismo tiempo con muchas ganas de baiiar, con esa sensación de que necesitan un coro súper genialoso para repetirlo una y otra vez, y tal vez con esa sensación de mezclar todas estas cosas con un beat elcetrónico potente? Pues hoy les traigo la solución a esos males: el IMS, y no me refiero al Seguro Social ¡Dios, NO! Hablo del Instituto Mexicano del Sonido.
El IMS nace como una propuesta de Camilo Lara, un DJ que hacía remixes de canciones para un uso casi doméstico y que sólo se las hacía a sus amigos en el ábito musical. Así como un chiste privado de músicos y mezcladores. Pero surge la idea de compilar algunos de estos remixes, claro, para vernderlos y ganar varo. Así surge, en 2006, el Instituto Mexicano del Sonido, a la par de su primer álbum 'Méjico Máxico'. Del cual podemos apreciar rolitas mexicanas desde los 2's hasta los 60's remixeadas, beateadas por el buen Camilo, así como textos de Juan Rulfo leídos por él mismo, acompañados de una electrónica muy juguetona.
Yo siempre he dicho que el talento se nota y asciende (así tipo "Dark Knight", ok no, mal chiste), lo cual llevó a Camilo a no sólo continuar, sino expandir y mejorar el proyecto. Lo que lo empujó a traerse a sus cuates a chambear, así se integró un mezclador, un bajista y un baterista al ensamble (les debo los nombres). Y entre sus pedas y guapachosidades nació 'Piñata' en 2007. Un álbum lleno se sabor, bailosidad y sobre todo originalidad. Su rola 'Micrófono' pudieron escucharla en el FIFA 08, imperdible en esos entrenamientos, todo un hit.
Los premios comenzaron a llegar, el reconocimiento nacional e internacional estaba puesto en los hombros de estos muchachos y el ojo del mundo estaba en sus consolas. Y sin presionarse, ni acongojarse se aventaron un álbum más 'Soy Sauce' que en 2010 hizo que el Instituto reventará en todas partes y, para mi, fue el que de verdad hizo ruido para la agrupación y les dio un puesto permanente en el corazón y los oídos de los melólogos. Toda una joya es este álbum, con 'Alocatel', la esquizofrenia echa canción, y 'Yo Digo Baila', la bailosidad de México en el mundo concentrada en una canción, se ganó todo, pero todo el reconocimiento y amor de la vida de la historia del universo entero todito.
Nota: etiqueta de ÁLBUM IMPERDIBLE.
Y este año, tomando como marco las elecciones presidenciales y el contexto violento del país, lanzaron 'Político'. Un retrato musical de la situación del país, de los dimes y diretes, de la violencia, la guerra; pero también de los jóvenes, de la revolución,de la vida y la musica... todo al muy estilo IMS. De Aquí yo les recomiendo 'Revolución', 'Es-Toy', 'Se Baila Así' y por supuesto, 'México' (el primer sencillo de este álbum).
El I-EME-ESE es un referente de la música vanguardista mexicana en todo el mundo. Tiene canciones tan imperdibles, tan reconocibles e identificables que los vuelven cronistas de la historia y la vida mexicana. En nuestro país merecíamos al menos una institución que sí diera resultados de verdad, y ese es el Instituto Mexicano del Sonido.
YN