Queridos uncoolers, en está ocasión los situare en la época postrevolucionarios, después de 1910, bajo el régimen de Lázaro Cárdenas, el cual, como principal logro fue la Reforma Agraria, en el que despojaba del poder absoluto que tenían los antiguos acendados y aristocráticos. Bajo estás condiciones vivió una pequeña y su "na na", las que veían la vida regida por fuerzas superiores, (cultura y dioses mexicanos), que llegaron a ellas como mitos, pero que al contarlos parecían verdades, bajo los cuales se dormían o entretenían.
Éste estilo tan "popol vuh" es sin duda una de sus principales atracciones al mostrarnos como ven la vida gran parte de nuestra población indígena, y aquellos que todavía conservan sus orígenes. Pero el objetivo de la nana al contar estos relatos era más profundo, pues trataba de que la niña no tuviera la misma repulsión por los indígenas como la tenían sus padres, por lo que adentró a la niña (que es la misma autora) en ambas culturas, proporcionando un sentido de unidad y comprensión.
Solo puedo añadir que es uno de los mejores escritos mexicanos que he leído, y presenta a un México muy real y que para la mayoría de nosotros, o no existe, o no lo queremos ver, divido a lo fantástico en sus raíces, o por lo cruel camino que hemos tenido que labrar para llegar hasta aquí.
No olviden dejar sus comentarios.