domingo, 29 de julio de 2012

#OlimpiadasWeek: Medallero y Cultura de Victoria.

por Young Neil


En estos Juegos Olímpicos los grandes ganadores, los que ganarán más medallas y más oros, van a ser China y E.U.A., se los aseguro. Muchos medios afirman que éstas pueden ser las olimpiadas del underdog, un país que viene desde abajo [o en medio] va a dar la gran sorpresa; es posible, no lo dudo. Pero para escalar posiciones en el medallero se tiene que tener algo: ganas de ganar.


Lo primero es lo primero, si no quieres ganar, si no lo deseas con todo el corazón y el alma, no lo vas a lograr; así de simple. En México conocemos la historia más que bien: el deportista mexicano [dígase taekwondo, tiro con arco, bos, etc.] está rasguñando la punta del póduim, se ve a sí mismo en semifinales, si gana pasa a la batalla por el oro con la plata segurada. Pierde. Se encuentra en una contienda por el tercer lugar y un bronce, y por la decepción reciente, pierde.


Lo primero es querer ganar, esa hambre de oro es la que te motiva a dar el extra y nunca perder la concentración. Lo segundo es no temer a ganar, parece que el mexicano [y segín dice, el británico también] no sabrían qué hacer si ganaran e inconscientemente se sabotean para perder. Lo tercero es saber cómo ganar; eso lo tenemos en muchas disciplinas, tenemos instructores, deportistas experimentados y antiguos ganadores, y dónde no lo tenemos se puede pagar. Otra parte del 'cómo ganar', es la constancia, el crear una escuela y un estilo, el soporte a los planes de trabajo con objetivos a largo plazo.


Una cultura de la victoria es lo que nos falta a todos los mexicanos, a muchos latinoamericanos, en muchos ámbitos [no sólo en el deporte]. El mexicano va a la competencia [y a la vida] a perder, de la mejor manera posible, pero nunca va a ganar. Para conseguir la victoria sólo se necesita una cosa:


Voluntad, una incorruptible voluntad.


YN