lunes, 9 de septiembre de 2013

El cómic: una industria que se resigna a morir. Tercera y última parte.

Por Mr. Awesome

Historia de Marvel Cómics

Fue fundada por Martin Goodman en 1939, originalmente fue conocida como Red Circle Comics y luego como Atlas Comics. Su nombre más popular fue Timely Comics cuya primer publicación importante fue Marvel Comics Nº1 (octubre 1939), donde aparecen historias breves del héroe de guerra la Antorcha Humana y el antihéroe Namor, rey de la Atlántida.
La compañía toma su nombre actual en honor a dicho cómic y es conocida también como “la casa de las ideas”. La Antorcha Humana y Namor se convirtieron en grandes éxitos para la compañía y al poco tiempo protagonizaron sus propias series.
Otro superhéroe popular creado por esas fechas fue el patriótico Capitán América (1941), que sirvió como instrumento de propaganda política y militar. Su publicación tuvo como objetivo aumentar el nivel de simpatizantes de Norteamérica y sus métodos durante la Segunda Guerra Mundial. De hecho en la portada del primer cómic del superhéroe, se puede ver como este golpea a Hitler en la cara.
Nunca antes un personaje había generado tanto revuelo como lo hizo el Capitán América. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, algunas empresas sufrieron los estragos sociales y económicos que dejo el enfrentamiento bélico y Marvel no fue la excepción.
·    Luego de una época difícil, a principios de los años 60 la compañía intentó retornar al género de superhéroes que había sido revitalizado con gran éxito por su rival DC Cómics con el lanzamiento de la Liga de la Justicia. Stan Lee y Jack Kirby crearon entonces Los 4 Fantásticos inspirándose en los éxitos de DC Cómics y en las historias de monstruos que Marvel publicaba en sus inicios.
Este cómic fue un éxito absoluto, la compañía empezó a obtener grandes ingresos y con esto pudieron lanzar más títulos al mismo tiempo. Surgen los 4 pilares de la compañía, tanto en el área creativa como en el área económica: Los 4 Fantásticos, El Hombre Araña, Los Hombres X y Los Vengadores.
·     En 1970 el mercado del cómic volvió a entrar en recesión. La compañía se adaptó publicando nuevos títulos en géneros como el horror o la caballería y brujería. Marvel intentó adquirir DC pero la compra no se concreto debido a que DC quería conservar los derechos de sus personajes más populares: Superman y Batman.
·    A finales de los 70 los cómics empezaron a venderse en tiendas especializadas, lo que permitió que las compañías se acercaran a un público meta con características y necesidades más específicas.
·     En 1981 Marvel adquirió el estudio de animación DePatie-Freleng Enterprises que había creado a los famosos Looney Tunes bajo la dirección del animador Friz Freleng y su socio David H. DePatie. La compañía fue renombrada como Marvel Productions Ltd. y comenzó a producir series de animación para la televisión como G.I. Joe, Transformers, X-Men: la serie animada y Las Aventuras del Sorprendente Hombre Araña.

·   En 1986, Marvel fue vendida a New World Entertainment, que en tan sólo tres años, en 1988, la volvió a vender a MacAndrews and Forbes, cuyo dueño era el ejecutivo de Revlon, Ronald Perelman. Perelman colocó a la compañía en el mercado de valores de New York y propició un gran incremento en el número de personajes y géneros que la compañía ofrecía.
·     A pesar de iniciar los 90 con gran fuerza, la compañía se enfrento a problemas económicos y de imagen debido a la poca rentabilidad de sus producciones cinematográficas, además de que Perelman fue acusado de malversación y durante mucho tiempo la compañía estuvo inmersa en diferentes litigios por varios cambios de propietarios y luchas internas. Finalmente Isaac Pellmutter y Avi Arad se hicieron con el control de la compañía, que debido a las crisis, quedo en bancarrota.
Situación actual
Con el nuevo milenio, Marvel Cómics escapó de la bancarrota y de nuevo comenzó a diversificar sus ofertas. En el 2001, Marvel estableció su propio Sistema de Escalas Marvel para cómics, dando inicio a nuevos formatos de impresión, tales como MAX (una línea dedicada para los lectores maduros) y Marvel Age (desarrollada para audiencias más jóvenes).
Además de eso, está el altamente exitoso formato de Ultimate Marvel, el cual permitió a la empresa reiniciar sus títulos con más ventas mediante la renovación de sus héroes y villanos más populares, para que estos fueran accesibles a una nueva generación de lectores.
Esta nueva versión se desarrolla en un universo que es paralelo al universo donde se desarrolla la "continuidad normal" de Marvel, permitiendo a los nuevos guionistas y dibujantes libertad para redefinir historias y profundidad de los personajes, de manera que todos estos cambios no afectaran a la continuidad establecida hace casi 40 años. De esta manera ha podido captar una gran afluencia de nuevos lectores que no habían leído comics anteriormente pero si estaban familiarizados con los personajes a través de las películas y las series de televisión.
La empresa vuelve a apostar por las franquicias en cine, siendo X-Men y Spiderman sus cartas fuertes en el mundo del séptimo arte. Sus proyectos de 2000 a 2007 incluyen películas como: Daredevil, Ghost Rider, Punisher o Los 4 Fantásticos, que a pesar de dejar buenas ganancias en taquilla, eran producciones destrozadas por la crítica.
La compañía lanzó una iniciativa online a finales de 2007 llamada "Marvel Digital Comics Unlimited", un archivo digital de 2500 cómics (remasterizados) disponibles para su visualización, a través de una suscripción anual o mensual.
El 31 de agosto del 2009, la compañía Disney (también dueña de la cadena estadounidense ABC) compró por 4000 millones de dólares la editorial Marvel y sus más de 5000 personajes creados a lo largo de la editorial.

En Noviembre de 2012, Marvel decide relanzar su imagen y las de su línea principal de cómics bajo el movimiento Marvel NOW!, debido a la gran demanda que existe en Estados Unidos y otras partes del mundo.
 Eso es todo por hoy Uncoolers y con esto estamos listos para el debate el próximo Jueves 19 de Septiembre. Cuídense mucho y recuerden: no son raros, son sensualmente diferentes.
 Mr.A