En otras ocasiones hemos hablado de The Black Keys, pero nunca nos hemos detenido a profundizar en su música y trabajo artístico [aaayweeey]. Y se que este álbum que vamos a tratar no es el más reciente, pero en mi opinión es el mejor, tanto así que hasta en la portada se nota; hablamos de 'Brothers'.
Sí, esta es la portada. Para mi de las mejores de toda la vida de la historia del mundo mundial.
El álbum cuenta con quince tracks, cada uno cargados de personalidad; lo cual, es precisamente lo que define y diferencia a este álbum de los demás: P-E-R-S-O-N-A-L-I-D-A-D. Mucho punch, mucho sentimiento, narraciones muy humanas de las experiencias por las que todos pasamos en algún punto de nuestras vidas. Y es que a simple vista no parece mucho, pero cuando comienzas a identificarte con las rolas es cuando ves el trasfondo emocional de cada una de ellas.
El álbum inicia con toda la bailosidad que se puede cargar un álbum de rock/blues/indie/whatever. El primer tercio del disco es la gozadera pura: 'Everlasting Light', 'Next Girl', Tighten Up', Howlin For You' y 'She's Long Gone'.
Ahora, no porque sea bailoso y disfrutable dejan de ser sentimentalistas y emocionales, para nada. Estas rolas son tanto para aventarse un 'cover uncool', un karaoke rockeron, o para acompañar una peda sentimental que derivará en llamadas nocturnas a novias y ex-novias.
El primer tercio del álbum es tan gozador que los sencillos fueron extraídos de ahí: Howlin' For You, Next Girl y Tighten Up. Pero eso no quiere decir que el resto del álbm se quede atrás. De hecho inmediatamente comienza la parte obscura y ligeramente psicótica de la entrega. 'Black Mud' se encarga de abrir esta "sección" internándote en tu propia mente, pero como si hubieras tomado algún tipo de alucinógeno, ¡ah sí! esta rola no tiene letra xD.
Para luego continuar con la parte "amorosa" y [relativamente] cursi con las rolas 'The Only One', 'Too Afraid to Love You', 'Ten Cent Pistol'. Las tres poseen letras con contenido relacionado con romance, sin embargo no hablan de amor. Bueno, 'The Only One' sí, es la rolita más cursi de todo el álbum. 'Too Afraid to Love You' aborda el tema del amor de una manera doliente y con música ambientalmente tetricona. Y 'Ten Cent Pistol' es como una crónica musical que habla de celos, rumores, crimenes pasionales y muerte...
Y la última parte del récord es la "retro". Como si "Las Teclas de Negro" no tuvieran un estilo lo suficientemente retro, esta parte lo es aún más. Las últimas seis rolas del tracklist tienen ese mismo toque extra-retro, pero con diferentes matices en cada una. En las distintas rolas como 'Sinister Kid', 'The Go Getter', 'I'm not The One', 'Unknown Brother', 'Never Give You Up' y 'These Days', se pueden notar tintes, manchas y plumazos de Gospel, mucho Blues, Old-Fashion Rock, Psicodélico y hasta algo de Country. Mezclas muy interesantes que valen la pena escuchar.
Como ya lo había mencionado, a mi parecer, este es el mejor álbum de the Black Keys. Es como para escucharlo de cabo a rabo varias veces en un mismo día. Contiene rolas que te enamoran, te atrapan, y (si te lo permites) se adhieren a tu alma. Todas son para aplicar el sing-along y apropiarte de ellas.
YN