Este nuevo viernes solpulluto les traemos especialmente para ustedes una voz muy peculiar, con canciones que van desde la melanciolía y los suicidios hasta la fiesta y el amor. Esta bella tapatía, que lleva haciendo ruido desde ya hace un tiempo, es la maravillosa Ximena Sariñana.
Mucha historia sobre esta chica: comenzó como actriz, pues es hija del cineasta Fernando Sariñana, entonces su papá la incluía en sus películas; después, para 2006, decidió tirarle a la música y formó la banda 'Feliz No Cumpleaños', con quienes grabó sólo un EP; en 2008 viajó a Sudamérica para grabar su álbum como solista, y de ahí nació 'Mediocre'; para 2011 lanzó —en un plano mucho más agringado— su álbum homónimo (o sea que se llama igual que ella: ' Ximena Sariñana').
Suena a Nextel ¿no? No es casualidad. xD
Con 'Mediocre' Ximena impactó al mundo musical del país —y luego veríamos, que también el extranjero. Consiguió cuatro nominaciones a los premios Mtv, ganando el de 'Artista Revelación'; una por 'Mejor interpretación rock latino/ alternativo' a los Grammy's; y dos más a los Grammy's Latinos por 'mejor Nuevo Artista' y 'Mejor Canción Alternativa' por Normal. Con presentación en el vive Latino y otros festivales importantes se volvió un referente de una nueva ola de lo alternativo mexicano. Colaborando con Volován y Jason Mraz su popularidad creció, pero el boom fue cuando su canción 'Frente al Mar' fue incluida en la banda sonora de Luna Nueva de la Saga Crepúsculo [lo sé, iugh! pero qué bueno por ella].
Universal, su disquera, le pasó el pitazo a la Universal estadounidense, y ellos bien listotes le ofrecieron a Ximena hacer un álbum en inglés y lanzarlo en el mercado gringo; Ximena al hablar muy bien el inglés se mudó a Los Angeles y creó la joyita que hoy conocemos como 'Ximena Sariñana'. Tomando su estilo de siempre pero con toques las eletrónicos Ximena se avienta un album donde casi todas las canciones están en inglés, exceptuando una: 'Tu y Yo' hecha con la colaboración de una muy querida de YN, Natalia Lafourcade.
EL álbum ya es todo un éxito comercial, y la crítica lo ha recibido bien. Aunque el disco suena mucho más comercial que el anterior, se puede notar la personalidad de Ximena en cada una de las canciones y cómo se ve reflejada en las letras del álbum. El mercado estadounidense parece aceptarla con los brazos abiertos, MtvIggy [de nuevas propuestas alternativas, no como el mentado 'MtvPush'] la lanzó como artista recomendada y la apoyo en la presentación de su disco.
Una propuesta siempre fresca, siempre gozable, ya sea para felicidad o melancolía. Una artista que se renueva y no le teme a los retos y a los cambios. Una preparación basta y ardua combinada con el gen creativo crecido en el seno de una familia artistíca. Ximena Sariñana una de las amantes de Young Neil. Una de las queridas voces femeninas que alegran mis viajes en los autobuses.
"La Soledad es un paso firme, que no he podido obligarme a dar."
Ximena Sariñana - No vuelvo Más
YN