Para estas alturas espero que ya hayan escuchado algo de esta banda californiana, están sonando muy fuerte en las radios y su sencillo de lanzamiento es considerado de las mejores 50 canciones del año pasado por la revista Warp. Ellos son el trío de locuaces y bailosos Foster The People.
La banda está formada por dos Marks (Foster y Pontius) y Cubbie Fink. La banda nació por ahí de 2009, y aunque los tres ya tenían un camino recorrido en la música (hacían jingles y musiquita sin chiste) la fama les llegó con este proyecto. Su nombre significa 'Impulsar —o fomentar— a la gente', aunque se ve a leguas que tiene mucho que ver con el apellido de su vocalista y líder Mark Foster. incorporan soniditos bien yeah's de teclados, piano, sintetizadores, guitarra, bajo, batería, percusiones variadas y soniditos de esos de laptops que se programan.
Imagínense que el rock y el pop tienen un hijo, este hijo fue concebido por una madre sustituta, la Jingle, porque mamá Pop no podía concebir. Este hijo medio raro sería Foster The People, una mescolanza de muchos géneros y tendencias que terminan por englobarlos en indie pop, rock alternativo o qué se yo. Pero yo los etiquetaría como el rock más bailoso que puedas encontrar de aquel lado del río Bravo.
El internet, este monstruo tan enorme y poderoso que nos trae cosas tan buenas (este blog en un gran ejemplo de ésto), fue el principal impulsor de esta banda. Por ahí de 2010 'Pumped Up Kicks' era el secreto peor guardado de la internet, era como una cancionsita viral que iba de un blog a otro, de un twitter a otro, de un face a otro y de... bueno ya entendieron la idea. Tanto así que rápidamente firmaron Columbia Records y se fueron haciendo de una base de fans gracias a presentaciones en clubsillos, en el South by Southwest y Coachella.
En 2011 se nos dejan caer con su primer álbum de estudio: Torches que, a mi parecer, es de los mejores álbumes que se arrojaron en el año pasado. Relanzaron 'Pumped Up Kicks' (por obvias razones) y ¡bam! éxito rotundo, total y mundial. No necesitaron que Mtv les diera el Push de Noviembre, ellos solos ya estaban sonando en todos lados, invadiendo las listas de pop y rock de todos lados.
Siguieron lanzando sencillos, ¡y cómo no! con semejante material cualquiera lo haría. Se vinieron 'Call it What You Want' un gozo total (disponible también en FIFA 2012, caché a mi hermano bailándola mientras jugaba Xbox), 'Don't Stop Color on the Walls)' la diversión echa canción, 'Helena Beat' el baile en un tono épico.
Con dos nominaciones al Grammy, una por Mejor Álbum Alternativo y otra por Mejor Presentacion de Grupo o Dúo Pop por Pumped Up Kicks, Foster The People sentó su pie firme en la tierra de la música alternativa y, según dicen, hizo de última pieza para que el indie pop llegará al mainstream (algo, que para mí, no es tan malo).
La bailosidad de sus melodías, las letras pegajosas pero nunca incoherentes y siempre con sentido, hacen de esta banda un disfrute para cualquiera que la escuche; ya seas cholo, trivalero, hipster, metalero o un perdido musical, siempre podrás disfrutar de una buena canción de Foster The People.
"Idle Minds are the Devil's Workshop"
(Las mentes ociosas son el taller del Diablo)
(Las mentes ociosas son el taller del Diablo)
del video Call it What You Want de Foster The People
YN