lunes, 2 de septiembre de 2013

El cómic: una industria que se resigna a morir. Segunda parte

Por Mr. Awesome
Historia de DC Cómics
Fundada en 1934 por Malcolm Wheeler-Nicholson como National Allied Publications, cambia su nombre en 1937 por DC Cómics (las iniciales DC, son una abreviatura de uno de los primeros y más representativos cómics de la empresa, llamado Detective Comics). En 1945 es comprada por la empresa, All-American Publications.
 

En Marzo de 1937 se publicó la historieta Detective Comics Nº 1, iniciando con una nueva era en el entretenimiento y el arte, pero fue en Junio de 1938, con la publicación de Action Comics Nº1, que la época de oro de los cómics había nacido. Junio de 1938 marca el nacimiento de Superman, el génesis de los superhéroes y de la euforia por los mismos.


Dicho personaje sirvió de fundamento para la industria y conforme avanzaron los años, su popularidad creció a tal grado que protagonizo programas de radio, televisión y películas. El clima mundial pre-segunda guerra mundial ayudó a la proliferación de estos personajes.

Luego en Detective Comics Nº27 (publicado en mayo de 1939) aparece el segundo gran icono de la empresa: Batman. Con la gran popularidad que alcanzaron estos personajes, DC no demoró en crear un gran repertorio de superhéroes, entre ellos  Mujer Maravilla (Wonder Woman), que apareció por primera vez en All Star Comics N° 8 (diciembre de 1941).

Además se creó la primera sociedad de superhéroes, que apareció en la revista All Star Comics Nº 3 (invierno de 1940), cuyo nombre era La Sociedad de la Justicia de América (JSA por sus siglas en inglés). A fines del 40, luego de la Segunda Guerra Mundial, el género decayó en popularidad y probablemente hubiera desaparecido de no ser por la inclusión de historietas de crimen y horror entre su propuesta.

Después de esto, hay 3 sucesos que ayudaron a superar la crisis en la que había caído la editorial, debido al poco éxito del género de superhéroes:
  • La Sociedad de la Justicia de América fue relanzada bajo el nombre de la Liga de la Justicia (1960). En este título se reunían los principales personajes de la editorial. Con la Liga de la Justicia se comenzó a formar el llamado universo DC (en el que queda claro que todos sus personajes habitan en una misma realidad).
  • Batman tuvo una adaptación televisiva muy popular entre 1966 y 1968, generando una Batimanía que aumento las ventas de la mercancía de este personaje. Dicha serie era protagonizada por Adam West, quien hizo del personaje un referente de la cultura popular.

  • A principios de la década de los 60, Marvel Cómics que hasta el momento había vivido tras la sombra de DC (en cuanto a popularidad se refiere), tuvo un ascenso sorprendente. Con un estilo fresco y un equipo creativo superior (debido al talento de escritores y dibujantes), empezaron a publicar historias como los 4 Fantásticos, Spiderman, X-Men y The Avengers. DC reaccionó contratando numerosos escritores de pequeñas empresas de cómics que quebraron en esa época y esto permitió que se acercaran poco a poco, al nuevo estilo más profundo y moderno que la industria requería.
En 1976 DC fue comprada por Warner Communications (actualmente AOL-Time Warner). Para competir con el éxito de Marvel, DC inició una campaña de producción de numerosos nuevos títulos incluyendo nuevos superhéroes y cómics alejados de esta temática clásica. Además se introdujo el concepto de series limitadas para publicar miniseries sin el costo de desarrollar grandes proyectos.


Durante los años 80, la originalidad de algunas series limitadas como The Dark Knight Returns de Frank Miller o Watchmen de Alan Moore, atrajo un importante número de lectores hacia DC, haciendo peligrar seriamente la superioridad editorial que Marvel ostentaba en aquella época.

El escritor británico Alan Moore, favoreció la llegada al mundo del cómic norteamericano de numerosos talentos británicos como Neil Gaiman o Grant Morrison. El resultado fue un flujo constante de terror sofisticado y material oscuro que culminaría años más tarde con el establecimiento de la línea Vértigo (cómics para adultos).
 
Tras décadas de pasar de la cima a la sima, DC encontró en el cine y la televisión una forma de hacer dinero y de convertir a sus personajes en sujetos que romperían las barreras culturales y geográficas y es, precisamente en la década de los 90, cuando tuvieron el periodo de bonanza más amplio en su historia. Los avances tecnológicos permitieron que las producciones audiovisuales de la empresa, fueran superiores a las de la competencia y con esto se consolidaron entre el gusto del público latinoamericano.
Situación actual

Con los recursos que Warner tenía a su disposición, en 2005 de la mano del director Christopher Nolan, un nuevo brote Batimanía se hizo presente. Batman Inicia (2005), Batman el Caballero de la Noche (2008) y la conclusión de la trilogía, Batman el Caballero de la Noche Asciende (2012), dejaron grandes ganancias en las taquillas y ventas de artículos pero también algo más: nuevos lectores de cómics.

Por último, el 1 de junio de 2011, DC anunció que cancelarían todas las series dentro del Universo DC y relanzarían su línea de cómics con 52 nuevos números 1, comenzando con Justice League el 31 de agosto de 2011. Un movimiento arriesgado, tomando en cuenta que es una de las empresas más longevas dentro del mercado.

Su reinicio se justifico con un evento de nombre “Flashpoint”, donde las acciones del superhéroe Flash tienen consecuencias en la línea temporal de los cómics, donde incluso series que iban por ahí del número 700, regresaron al número 1. Obviamente, la premisa que dio origen a los superhéroes ya no serviría para mantener el pacto ficcional entre vendedor y comprador, es por eso que los elementos y hechos del mundo real, tienen su inclusión e impacto dentro de los cómics.

Eso es todo por esta semana uncoolers, esperen la historia de Marvel la próxima semana. Y recuerden: no son raros, son sensualmente diferentes.

MR.A