En realidad lamento el estar escribiendo sobre este álbum hasta este momento, pero varias se habían puesto en medio, además de que quería saborearlo bien antes de darles una reseña. El regreso tan esperado de División Minúscula que, después de cuatro años sin lanzar álbum, por fin se atreven a regresar con un nuevo material lleno de emoción, rock, poder y talento. El nombre de este trabajo no podría ser uno diferente al de "División".
El álbum cuenta con once deliciosos tracks que llevan al escucha en un viaje emocional a lo largo de las experiencias de 'Javier Blake', cantante de la banda. Lanzado en 2012, apenas va agarrando color y difusión, comenzaron con el sencillo Sed el cual les postée aquí hace ya muchos meses; para estos momento ya se puede escuchar el primer sencillo oficial Voces en la radio y ver su video en la televisión e incluso en Mtv [sí, ¡en Mtv! en esos pequeños momentos cuando vuelven a pasar música].
La palabra perfecta que puede describir el álbum es -Evolución-. Se pueden notar las características de sus otros álbumes: regresó el power que se cargaban en "Defecto Perfecto", la melodiosidad de "Sirenas" sigue ahí, los temas para las letras de las canciones vienen desde sentimientos que vimos en "Extrañando Casa". Es el disco más maduro que ha lanzado la banda, tengo que admitir que batallé un poco para digerirlo, pero eso no quiere decir que sea malo o difícil, sino al contrario.
No puedo decir que esperaba más para el regreso de una de mis bandas favoritas, pero sí que esperaba algo diferente. Me sorprendieron (tal vez sea por eso que tuve dificultades al digerirlo), este sonido no lo esperaba, pensé que se inclinarían por algo que fuese más de moda, al estilo alternativo-locochón de Hello Seahorse! o algo por el estilo; que tonto fui, y me alegro de haberme equivocado, pese a que esa era de renacimiento post-punk en el mundo ya pasó, este sonido de División Minúscula no es nada minúsculo, y puede encajar perfectamente en cualquier playlist actual y moderno.
Hablando de rolas, todas, absolutamente todas, tienen su mérito. cualquiera puede ser sencillo y dependiendo de sus gustos y estados de ánimo, ya escogerán sus favoritas. Aún así resaltaría el track final del álbum: Si Este Mundo Acaba Hoy, el cual suena a todo un himno, no tiene comparación y se que muchas generaciones lo van a seguir cantando aún cuando este álbum pase de moda.
Para terminar, no me queda más qué decir que es un álbum sólido de principio a fin, no decae en ningún momento, nunca decepciona y siempre envuelve. Sean fans o no, es un álbum obligado a escuchar de cabo a rabo. La División cada vez menos Minúscula se lleva las palmas, los corazones y el aliento con este nuevo trabajo.
YN