Mis Uncoolers! Que descuidados los tengo. No escribí nada la semana pasada y se me ha hecho una eternidad! Culpo a la escuela y a las ultimas semanas de clases.
Pero de todas maneras aquí estamos y vamos a darle!
El Legado Bourne
Hoy hablaremos de una película de acción que nos viene a continuar la Trilogía de Bourne, muy famosa la década pasada y protagonizada por el buen Matt Damon. Ahora, que conste antes de comenzar mi critica, que de la trilogía original solo vi la primera Identidad Desconocida y aunque me pareció muy buena, la verdad no me inspiro a ver las secuelas.
La trama ya no sigue a Jason Bourne, ahora se concentra en Aaron Cross, un agente que esta en proyecto llamado Outcome. En este proyecto a los agentes les dan químicos para mejorar su desempeño físico y mental. Cuando Bourne empieza su desmadre (para mas información ver películas pasadas) el proyecto Outcome debe ser cerrado y exterminar a todos los involucrados. Cross, con ayuda de la doctora Shearing debe encontrar mas químicos que le permitirán seguir siendo superior física y mentalmente para evitar ser atrapado, y de paso salvar ala doctorsita también.
Ok, primero que nada, aunque las acciones de Bourne desencadenan la mayoría de los eventos en esta cinta, para nada esperen ver a Damon en ella. Lo que se hace aquí es algo que en la televisión es conocido como Spin-off, es decir una nueva historia dentro del mismo universo donde transcurre la original.
El director y escritor del filme es Tony Gilroy, mejor conocido por haber escrito y dirigido Michael Clayton, o por haber escrito TODAS las Bourne anteriores Teniendo a este señor al mando, de inicio podemos esperar un guion de acción bueno, directo y completo.
Al final eso es lo que nos viene entregando, un guion algo simple, con personajes que siguen metas muy claras. Sin frases celebres ni nada ostentoso. Un buen guion de acción que a veces peca de simple.
Ademas, algo que los fanáticos de Bourne en las películas podrán disfrutar (como mi señora madre me dijo) es de una conexión casi perfecta entre la historia de Jason Bourne y la de Aaron Cross. Tiempos bien medidos, referencias a como las actividades de Bourne afectan las acciones de los protagonistas, cameos, etc.
Las secuencias de acción de la cinta son bastante disfrutables, persecuciones en moto, balazos y una buena dosis de efectos especiales. Aunque si algo le reprocho a estas secuencias y al guion en general es que el climax de la cinta fue algo flojo. El filme sigue un ritmo de acción muy alto y al llegar al final se queda donde mismo, haciendo que este climax pare casi desapercibido. Un pecado muy grande en una cinta de acción.
La película cuenta con actores muy buenos. Jeremy Renner interpreta a Cross con el carisma que lo ha ido posicionando como estrella del cine de acción Rachel Weisz es la doctora Marta Shearing, que si bien actúa decentemente, el personaje le quedo chico. Y Edward Norton interpreta al antagonista (por así decirlo) Eric Byer, cuya interpretación (al igual que la de Weisz) de ve limitada por el personaje.
No me malinterpreten, las actuaciones son lo mejor de esta cinta, pero el desarrollo de personajes secundarios si deja mucho que desear.
Por cierto, si se quedan con las ganas de mas, aun se esperan al menos 2 cintas nuevas dentro de este universo. No se sabe quien las protagonizara, si Cross o Bourne (o ambos), pero las secuelas ya son un hecho.
En fin Uncoolers, una película de acción buena a secas. Perfecta para un domingo palomero. Acción sin pretensión.
HB