martes, 18 de junio de 2013

Zona de Miedo...

por Honey Bunny


Mis Uncoolers! Ojala que esten teniendo una buena semana, nosotros aquí sufrimos con el calor y las tediosas tareas extra-escolares, pero siempre al pendiente de ustedes (aunque no lo parezca).

Hoy hablaremos de una cinta ya pasadita, pero siempre cumplidora.

Zona de Miedo


Corría el año de 2008, la guerra de Estados Unidos en el Medio Oriente parecía acabar y el presidente Obama acababa de ser electo, es entonces cuando Kathryn Bigelow y Mark Boal decidieron ponerle fin a ese incomodo silencio que se generó en Hollywood con respecto a la guerra. Y el experimentito les salió mas que bien.

Zona de Miedo cuenta la historia de un grupo de militares encargados de evitar la detonación de bombas en Irak. El Sargento William James, el Sargento J.T. Sanborn y el Especialista Owen Eldridge. Estos soldados tendrán que lidiar con los últimos 39 días de rotación que les quedan antes de regresar a casa, y para esto deberán aprender a lidiar juntos las situaciones de alto riesgo.


El guion escrito por Mark Boal, fue desarrollado por el guionista en su estadía en la Guerra de Irak en 2004, cuando vivió por un tiempo con las tropas anti-bombas del ejercito americano.

El guión llego a las manos de Kathryn Bigelow, la encargada de dirigir la película, y con ambos como productores la pequeña joyita llegó alto.

El guión, al igual que la mayoría del filme, es crudo y directo. Nos muestra lo que la guerra le hace a un hombre y como lo cambia para bien y para mal. 

La fotografía sigue la misma senda, con colores secos destacando el sentido de calor y desolación propio de un desierto en guerra.


Cada uno de estos elementos por separado harían a una cinta normal algo interesante, pero todos juntos logran algo muy bueno y digno de recordar.

Las actuaciones van a cargo de unos prácticos desconocidos en ese lejano Hollywood de 2008. Jeremy Renner que carga el peso protagónico, interpretó al Sargento William James de una manera tan real y sublime que le valió su primera nominación al Oscar. Anthony Mackey como el Sargento Sanborn y Brian Geraghty como el Especialista Eldridge complementan el equipo de una manera eficiente y cruda. Los tres muestran la cruda realidad del soldado en guerra, con sus diferentes pero igual de fuertes debilidades.


La película es un agasajo para el cinefilo. Ganadora a los Oscares de Mejor Pelicula, Mejor Director (Kathryn Bigelow fue la primera mujer de la historia en ganar este premio) y Mejor Guión Original, el filme no decepciona, es crudo, es fuerte y tan real, que al terminar da la impresión de haber visto un documental y no un trabajo de ficción. 

HB